Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto, ese que dijo que llegaba a aprender, tiene ya su primera demanda formal ante las autoridades mexicanas; esto por daños y perjuicios ocasionados a la empresa Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia, que reclama un bloqueo sistemático durante el gobierno anterior que derivó en la pérdida de contratos en el sector público para la compañía por alrededor de 10 mil millones de pesos. En la querella, dirigida específicamente contra el Estado Mexicano, se posiciona al llamado “Hombre Fuerte” de la última administración priísta como máximo responsable de un concurso licitatorio con el que, en 2016, se adjudicó el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) a la firma SixSigma Networks de Sergio Rosengaus, a pesar de que Integradores de Tecnología, del consorcio Grupo Altavista, era el único oferente que cumplía con las bases de la licitación.

Se detalla en el texto de la demanda que, para impedir la adjudicación de PITA a la empresa de Ricardo Orrantia, el Servicio de Administración Tributaria peñista le abrió 22 procedimientos de Auditoría o Revisión en los que congeló cuentas y canceló sellos digitales; lo anterior a pesar de que no se detectaron irregularidades en la contabilidad o cumplimiento fiscal de Grupo Altavista. De hecho, tal persecución se mantiene incluso en tiempos de la 4T; pues en la oficina del SAT, ahora de Raquel Buenrostro, prevalece una célula de funcionarios heredados del sexenio de Peña Nieto, quienes mantienen sus intenciones de poner barreras al grupo empresarial en la proveeduría de gobierno, con el consecuente beneficio para otros importantes jugadores del mercado tecnológico.

Destaca el caso, por ejemplo, de la inhabilitación por tres meses que la Titular de Responsabilidades del SAT, Rosario Brenda Jiménez Noriega, propinó hace unas semanas a Integradores de Tecnología; ésta una inhabilitación proveniente aún del caso de PITA, violatoria de una suspensión judicial obtenida por la compañía y que no tiene otro objetivo más que intentar bloquear su participación en la compra consolidada de servicios de tecnología que planea el gobierno de López Obrador para los primeros meses de 2020.

Más Denuncias

En materia de combate a la corrupción y tráfico de influencias, se perfilan nuevos anuncios por parte del Gobierno. Se presume que en las próximas semanas, la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, presentará una serie de denuncias en contra de funcionarios de la administración de Peña Nieto que hoy ocupan puestos en la IP. Al parecer ya son varias dependencias federales que se han visto perjudicadas debido al tráfico de información confidencial y tienen en la mira a una veintena de empresas que ventajosamente contratan a ex funcionarios a fin de hacer uso de contactos e información privilegiada, a pesar de que eso ya está prohibido en la Ley. Entre las empresas que se perfilan en la lista se encuentran Max Energy, First Majestic, Hypertech e Interlira.

Voz en Off

La nota entre banqueros es que a partir de febrero de 2020, Jorge Arce asumirá la Dirección General de HSBC en sucesión de Nuno Matos.

Le reportará a Paulo Maia, Director General de HSBC Latinoamérica y Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración del Grupo Financiero HSBC México. Afirman que la experiencia estratégica de Jorge y su profundo conocimiento del mercado mexicano, les ayudará a seguir fortaleciendo su operación en el país…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

One reply on “Demandan a Luis Videgaray”

Comments are closed.