Foto: Reuters/Archivo Del 6 al 10 de enero, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, influidos por las escalada militar entre Estados Unidos e Irán  

Del 6 al 10 de enero, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos, influidos por las escalada militar entre Estados Unidos e Irán.

 

Así, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la semana con un incremento de 0.08 por ciento y su principal indicador, el S&P BMV IPC, en 44 mil 660.33 unidades, que significó un avance semanal de 35.48 puntos.

 

Mientras que a datos mensuales y anuales, el mercado bursátil doméstico avanzó 2.57 por ciento, es decir mil 119.31 puntos.

 

El volumen operado ascendió a 770.1 millones de títulos, por un importe de 27 mil 710.8 millones de pesos.

 

De acuerdo con Banco Base, uno de los principales factores que presionó al mercado fue el escalamiento en las tensiones militares entre Estados Unidos e Irán, después de que la semana anterior el ejército estadounidense llevó a cabo un ataque aéreo en Bagdad que resultó en la muerte del comandante iraní Qasem Soleimani.

 

Esta semana, Irán advirtió que tomaría medidas de represalia que causarían ‘pesadillas históricas’ para la potencia norteamericana, mientras que Donald Trump señaló que tenían 52 objetivos para responder si Irán decidía tomar represalias.

 

No obstante, se observó un mayor apetito por riesgo a nivel global después de que el ejército de Irán llevó a cabo una serie de ataques aéreos a algunas bases estadounidenses en Iraq.

 

Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados positivos. Este comportamiento se debió en parte a que, el jueves, el gobierno de China anunció que Liu He, viceprimer ministro de ese país y principal asesor del presidente Xi Jinping, viajará la siguiente semana a Washington a firmar la versión preliminar del acuerdo comercial con Estados Unidos, explicó el grupo financiero.

 

En México, el S&P/BMV IPC cerró la sesión del viernes con una ganancia semanal de 0.08 por ciento; los movimientos observados en estos días fueron en función de factores internos, pues esta semana fue intensiva en la publicación de datos económicos.

 

Por un lado, en las primeras sesiones se observaron pérdidas en la bolsa local, tras la publicación de las cifras de ventas, producción y exportación de vehículos, publicadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Por su parte, el miércoles se publicó la inflación de diciembre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 2.83 por ciento, con una inflación no subyacente de 0.59 por ciento interanual, la más baja en registro.

 

El hecho de que la inflación continúa a la baja, incrementa la probabilidad de que el Banco de México realice recortes adicionales en la tasa de interés, lo que es positivo para el mercado de capitales, precisó.

 

 

 

fahl