Para el simulacro que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a 22 mil efectivos policiales, con un estado de fuerza vehicular de 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia, informó el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

 

El simulacro tendrá una hipótesis de un sismo con una magnitud de 7.0 de tipo cortical. Será a las 11 horas del 20 de enero cuando se activen 12 mil 411 altavoces de la Ciudad de México.

 

En conferencia de prensa detalló que también participarán 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, más 30 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, quienes estarán apoyados con 20 motopatrullas, 12 ambulancias y 4 unidades especiales de rescate.

 

De igual manera, habrá monitoreo constante con la coordinación con el Centro de Comando y Control C2, de todas las zonas.

 

“En el marco de este Simulacro y en aras de garantizar la evacuación de los edificios y de toda la población que participará en este ejercicio, se establecerán los dispositivos de seguridad y vigilancia en las zonas de patrullaje asignadas, de acuerdo a los escenarios previstos”, explicó Harfuch.

 

Adicionalmente, el personal de la Secretaría realizará, de manera continua, recorridos móviles y pie tierra en las inmediaciones de los inmuebles registrados en la plataforma de Protección Civil, para reportar cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía, mismas que serán informadas de manera inmediata a través de la frecuencia de radio.

 

Por su parte la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodriguez informó que se instalarán puestos de coordinación para el registro de víctimas, en los que participarán en diferentes puntos de alto riesgo sísmico de las 16 alcaldías, también participarán 415 servidores públicos, los cuales ya se encuentran en cursos de capacitación para saber la forma en que deberán actuar en caso de una eventualidad.

 

La funcionaria mencionó que se encontrará en las instalaciones del C5.

 

Además Rosa Icela dijo que participarán todas las áreas de la Secretaría de Gobierno, todos los servidores públicos, incluido el Sistema Penitenciario.

 

Es decir, todas las personas privadas de la libertad y el personal se sumarán a este ejercicio en 21 inmuebles del Sistema Penitenciario, entre centros de reclusión, comunidades para adolescentes, Centros de Sanciones Administrativas.

 

“Quiero informar que todos los centros penitenciarios cuentan con alerta sísmica, debidamente supervisados por el C5, por lo que el sonido se activará a la misma hora que en todos los altavoces de la ciudad durante el simulacro del próximo 20 de enero”, concluyó la secretaria de Gobierno local.

Xavier Rodríguez

gac