Foto: Reuters "Nuestro Gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos y culturales, políticos e históricos y hasta familiares", señaló  

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, señaló que el gobierno que encabeza tiene interés en mantener relaciones de amistad y respeto mutuo con México, superando los hechos de diciembre pasado.

“Nuestro Gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España, como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos y culturales, políticos e históricos y hasta familiares”, señaló.

Áñez se reunió ayer con los embajadores y encargados de negocios acreditados ante su gobierno en el habitual saludo de Año Nuevo, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Manifestó que la tarea actual de los bolivianos es reconstruir y devolver la confianza a la institucionalidad democrática, lo que se hará en el proceso electoral fechado para el próximo tres de mayo.

Bolivia elegirá en mayo a un nuevo presidente luego de que el pasado noviembre el presidente Evo Morales renunció al cargo para evitar un baño de sangre derivado de las protestas por los resultados de los comicios de octubre anterior.

Tras su renuncia Morales y otros miembros de su gabinete se dirigieron a México, mientras nueve ya ex funcionarios recibieron resguardo en la embajada de México, y días después fueron libradas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que se demandó su entrega.

México rechazó la petición pues subrayó que el derecho de asilo es sagrado y añadió que el resguardo fue concedido antes de que se libaran esas órdenes, en medio de una sobrevigilancia policial a la residencia de la embajada mexicana en La Paz.

Las tensiones entre México y Bolivia continuaron hasta que hace unas semanas, María Teresa Mercado, embajadora mexicana, fue expulsada del país sudamericano luego de que la policía incrementará la vigilancia a la sede diplomática mexicana.

Sin embargo, ayer, además de las declaraciones de la presidenta boliviana, la canciller boliviana, Karen Longaric, se reunió con Edmundo Font, recién nombrado encargado de negocios de México en Bolivia, con el objetivo de tratar temas de “interés común para los dos países”.

LEG