El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, declaró el 9 de enero día de luto nacional por las víctimas de la catástrofe del Boeing ucraniano en Teherán.

 

Este jueves las banderas en Ucrania se izaron a media asta y fueron suspendidas las actividades recreativas.

 

La víspera un Boeing 737-800 de la compañía Ukraine International Airlines (UIE) que se dirigía de Teherán a Kiev se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní, a las 6:00 horas locales el miércoles 8 de enero.

 

Según la Cancillería ucraniana, a bordo de la aeronave viajaban 167 pasajeros y nueve tripulantes, nacionales de Irán, Ucrania, Canadá, Alemania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido; ninguno de ellos sobrevivió, destacó la agencia Ukrinform.

 

Zelensky dio instrucciones al Fiscal General, Ruslán Riaboshapka, para que inicie procedimientos penales por el accidente aéreo de la Ukraine International Airlines (UIA) en Teherán.

 

Se debe establecer una comisión de investigación que involucra a representantes de agencias de seguridad y agencias a cargo de la aviación civil. Debemos resolver todas las versiones posibles, señaló.

 

En tanto, fueron suspendidas la operaciones de las aerolíneas ucranianas en el espacio aéreo de Irán hasta que se identifiquen las causas del accidente.

 

aarl