La gran temporada de Lamar Jackson, aunado a la madurez de John Harbaugh como head coach, son dos de los principales factores que colocan a los Ravens como los máximos favoritos para llegar, y ganar el Super Bowl el 2 de febrero en Miami.

Desde su nacimiento en 1996 como franquicia de la NFL, los Ravens nunca terminaron como los mejores de la Conferencia Americana, incluso en 2000 y 2012, años en que ganaron el trofeo Vince Lombardi.

Por primera vez ganaron 14 partidos en su historia de vida en la NFL, y eso es gracias a un Lamar Jackson que se convirtió en una pesadilla para las defensivas rivales.

Un esquema adaptado a Lamar

Con formaciones que no son para nada predecibles, los Cuervos ponían cinco yardas atrás del centro a Lamar Jackson, al corredor Mark Ingram y a uno a dos más receptores o hasta alas cerradas.

Lo anterior hace difícil de leer a las defensivas, pues es probable que sea una carrera, pero también se puede dar un pase pantalla o un escape con los hombres a un lado del quarterback. Además, Jackson muchas veces engañaba con dar el ovoide a sus corredores, pero se lo quedaba y salía corriendo con resultados bastante positivos.

Análisis de la temporada

Al arranque de la campaña 100 de la NFL no fue del todo bueno para los plumíferos, pues luego de ganar dos partidos (Dolphins y Caridnals), cayeron ante Chiefs y Browns, por lo que los pronósticos no eran muy alentadores.

Lo que siguió, fue una cátedra de como adaptar la ofensiva al talento de Lamar Jackson, quien lanza bien el ovoide, pero corriendo es muy peligroso. Llegaron 12 victorias consecutivas, y en la Semana 9 tuvieron un gran reto al medirse a los invictos Patriots.

Les propinaron su primera derrota del año, y desde entonces, se convirtieron en contendientes serios para ser los primeros sembrados de la AFC.

Fuera de su enorme ofensiva, la defensiva es una de las mejores y más subestimadas de la liga. Más aún cuando adquirieron a principios de temporada al esquinero Marcus Peters proveniente de Rams, pues desde su debut con Baltimore demostró su capacidad y consiguió un pick six ante Russell Wilson.

Pocas complicaciones

Después de descansar en la primera semana de los playoffs, los Ravens tienen que enfrentar a los sorprendentes Titans, quienes eliminaron a los Patriots.

Aparentemente el duelo no presenta gran dificultad para los de Maryland, incluso las casas de apuestas en Las Vegas los dan como favoritos por 10 puntos, la mayor cantidad en la ronda Divisional.

El head coach John Harbaugh ya ganó el Super Bowl en 2012 con los Ravens, así que ese factor es otro punto a favor para la franquicia que puede levantar su tercer Vince Lombardi en 24 años de existencia.

Fortalezas de Ravens

Lamar Jackson acabó la campaña con 1,206 yardas por tierra, y eso es la mejor campaña terrestre para un quarterback, pero también son el equipo que más corrió el balón en el año (56%). Promediaron 206 yardas por partido.
Desde que llegó Marcus Peters, la defensiva secundaria es altamente efectiva defendiendo el pase, no por nada fueron la sexta mejor en dicho departamento. Se combinaron para 10 intercepciones y 32 pases defendidos, además de cuatro anotaciones vía la defensiva.

Debilidades de Ravens

Cuando Lamar Jackson decide al momento si dar el balón al corredor, o se lo queda (read option), se convierte en impredecible, pero al abusar tanto de esta jugada, en postemporada los podrían frenar, pues el estudio de sus rivales va a ser más profundo.
En cuanto a sus receptores, los Ravens no tienen un hombre que les pueda hacer la jugada grande. El mejor hombre en yardas fue el ala cerrada Mark Andrews con 852, y le siguió el novato Marquis Brown, quien acumuló 584 yardas. Esto podría pesarle si están en situaciones de largo yardaje.

ESTADÍSTICAS OFENSIVAS
ENTRE LOS MEJORES DOS DE LA NFL
Yardas totales: 407.6 (2)
Yardas por tierra: 206 (1)
Puntos anotados 33.2 (1)
Conversión en 3.ra 47.1 (2)

ESTADÍSTICAS DEFENSIVAS
Yardas totales: 300.6 (4)
Yardas por aire 207.2 (6)
Yardas por tierra 93.4 (5)
Puntos permitidos 17.6 (3)

CLAVES EN LA CAMPAÑA
Lamar Jackson es el primer jugador en la historia en superar las 3,000 yardas por aire y 1,000 por tierra en una campaña

El head coach John Harbaugh está 10-6 en playoffs, y sólo ha perdido un partido en Baltimore en postemporada (2018 contra los Chargers)

LEG