La aprobación del Tratado Comercial México, Estados Unidos Canadá (T-MEC) no es suficiente para la economía del país, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por lo que pidió a los embajadores buscar más inversiones extranjeras.

Durante su participación en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de las finanzas del país dijo que “en un contexto muy complejo internacional, a partir del T-MEC se ha logrado anclar, un espacio de certidumbre mucho más claro entre Canadá, Estados Unidos y México, y eso va a permitir que las cadenas globales de valor se tienen que reorganizar, probablemente se tengan que anclar de manera preponderante en esta región”.

Sin embargo, para Herrera, “tener el Tratado no es suficiente, lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de que podamos aterrizar esa inversión, y esa inversión hay que irla a buscar, hay que darles facilidades, hay que asegurarnos que los permisos asociados a ellos operen de manera muy rápida, y esa es la tarea en la que vamos a estar trabajando todos, ustedes (diplomáticos) y la (Secretaría) de Economía”.

El secretario señaló que “tenemos que asegurarnos, sobre todo, que el sector privado encuentre las condiciones para invertir (en México) y que podamos aterrizar esa inversión”.

Resaltó que la Secretaría de Hacienda ha actuado con responsabilidad fiscal, pues en 2019 hubo un desendeudamiento real con respecto a otros años; se hizo refinanciamiento de los pasivos del aeropuerto, y en una operación de 20 mil millones de dólares se pasó parte de la deuda de Pemex en vencimiento y se colocaron bonos de forma exitosa con tasas de interés por 3.25% en mercados internacionales.

En otra participación ante el cuerpo diplomático del país, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que la inversión extranjera en el mundo se ha reducido, pero en el caso de México, en los primeros tres trimestres de 2019 hubo un crecimiento y se captaron 26 mil 55 millones de dólares.

A su vez, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), agregó que México debe impulsar el comercio exterior de pequeñas y medianas empresas, dado que sólo 8% de las medianas empresas y 1% de las pequeñas realizaron exportaciones a otros mercados.

Adeudan estados 46 mil mdp: SFP

 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un adeudo de 46 mil millones de pesos por parte de los 32 estados del país, informó su titular Irma Eréndira Sandoval, durante su intervención en la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“La cifra millonaria es de más de 46 mil millones de pesos que son observaciones que están pendientes de justificación y que próximamente se verán concretadas en reingresos directos a la Tesorería de la Federación (…) esa cantidad millonaria de más 46 mil millones de pesos que hemos logrado observar, encontrar a partir de nuestras tareas fiscalizadoras”, dijo.

LEG