Profesores de educación indígena en Oaxaca, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaación (SNTE), iniciaron ayer un paro y plantón de 72 horas en el zócalo de la capital de este estado.

Según medios locales, se estima que los docentes de educación indígena suman 14 mil maestros, e imparten clases a aproximadamente 200 mil alumnos.

La exigencia de los inconformes hacia el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), es para la asignación de un centenar de plazas y la inclusión de sus autoridades educativas en el organigrama del dicho instituto, además del mejoramiento de la infraestructura de más de cuatro mil escuelas en Oaxaca.

Sin embargo, el vocero del nivel de educación indígena en la entidad, Héctor Cruz Lomelí, no pudo precisar cuántos planteles se sumaron a la convocatoria masiva al paro y plantón.

“Por principio de unidad se tuvieron que sumar todas las escuelas…(pero) de manera general les podemos decir que no tenemos con precisión cuántas realmente no están laborando, porque como decimos, este es un ejercicio que está prescrito conforme a derecho en el artículo 123 constitucional que es el derecho a la manifestación”, dijo el docente.

Como parte de las actividades que contempló el paro de tres días, los maestros tomaron las oficinas de educación indígena del IEEPO.

EL instituto respondió a los manifestantes que las demandas que hicieron son competencia del gobierno Federal.

Al plantón de los integrantes del SNTE en el primer cuadro de la capital se adhirió un grupo de normalistas egresados de las 11 escuelas del estado, quienes exigieron plazas automáticas para su ingreso al servicio profesional docente, sin el requisito de ser evaluados.

LEG