Foto: Cuartoscuro/Archivo Será en el mes de marzo, a más tardar, cuando se tengan resultados de la identificación de los restos ubicados en 18 búsquedas, informó Vidulfo Rosales  

Será en el mes de marzo, a más tardar, cuando se tengan resultados de la identificación de los restos ubicados en 18 búsquedas realizada en municipios aledaños a Iguala, los cuales podrían pertenecer a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en 2014, informó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, en entrevista con medios de comunicación al concluir la reunión privada que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

“Hay muchas expectativas de los padres de familia en las búsquedas que se realizaron. No es un trabajo menor el que se tiene, y el compromiso de seguir profundizando en más búsqueda, con eso nos quedamos y esperamos los resultados para marzo”, expresó en referencia a los análisis que se realizarán en la Universidad de Innsbruck, Austria.

 

“La nueva hipótesis es que hubo separación de los estudiantes y que su paradero se puede ubicar en puntos aledaños a Iguala”.

 

Respecto de las consignaciones sobre ex funcionarios, respecto de las cuales los padres tenían expectativas para este mes, el abogado indicó que hay un compromiso de recomponer las investigaciones y volver a ejercitar acción penal contra quienes han sido liberados.

 

“Es un tema que adquiere el compromiso con nosotros el Presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar en este mes”.

 

El abogado también resaltó que hay un compromiso del gobierno de redoblar esfuerzos y caminar más rápido en 2020.

 

Al respecto, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, indicó que aunque sea poco pero se ha avanzado en este año de la administración lopezobradorista.

 

“Poco pero sí hay avances, vamos de escalón en escalón, quisiéramos que nos dieran resultados lo más pronto posible, pero ya que el gobierno anterior nunca escuchó nuestras peticiones, nos llevó un año de mentiras, y en este año hay avances, aunque pocos”.

 

Los familiares también se congratularon de que se haya formalizado la reintegración del al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

Al Presidente le acompañaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el consejero jurídico, Julio Scherer.

 

 

 

fahl