Foto: Twitter @CNPC_MX México tuvo 26 mil 418 sismos en 2019, el de mayor magnitud fue de 6.5 en la escala de Richter, esto debido a que el país es un territorio diverso, expresó David Eduardo León  

México tuvo 26 mil 418 sismos en 2019, el de mayor magnitud fue de 6.5 en la escala de Richter, esto debido a que el país es un territorio diverso, la riqueza y diversidad trae el riesgo, y uno de los riesgos principales es su sismicidad, expresó David Eduardo León, coordinador nacional de Protección Civil.

 

“Cómo ustedes saben México y esta ciudad es un territorio extraordinariamente diverso, esa riqueza y esa diversidad trae consigo aparejado el riesgo, y uno de los riesgos más importantes que tiene este país es su sismicidad, cinco placas tectónicas, 18 Estados con alta sismicidad, más de 26 mil 400 sismos tuvimos en el 2019 en este país, 26 mil 418 sismos, el de mayor magnitud un 6.5”, aseguró el coordinador.

 

Acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, David Eduardo León aseguró que el Gobierno de la Ciudad tiene un asiento en el Comité Nacional de Emergencias, desde donde el Gobierno Federal administra, atiende sus emergencias y sus simulacros.

 

“De la misma forma el Gobierno de México tiene participación en el C5 cuando se realizan este tipo de simulacros y también cuando tenemos que administrar alguna emergencia”, aseguró durante la conferencia de prensa para dar a conocer el protocolo del Simulacro que se llevará a cabo el 20 de enero.

 

En ese sentido reconoció que la sismicidad del país no se puede controlar, pero lo que si se puede controlar es la preparación del país para enfrentar dicha problemática.

 

“Toda esa sismicidad no la podemos controlar, pero lo que sí podemos controlar es nuestra preparación, y por ello esta extraordinaria propuesta de tener tres simulacros y arrancar este 20 de enero”, expresó.

 

Cabe recordar que Para el simulacro que se llevará a cabo el próximo 20 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará a 22 mil efectivos policiales, con un estado de fuerza vehicular de 2 mil 375 unidades, así como un helicóptero del agrupamiento Cóndor, el cual se mantendrá listo para atender cualquier emergencia, informó el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

 

El simulacro tendrá una hipótesis de un sismo con una magnitud de 7.0 de tipo cortical, será a las 11 horas del 20 de enero cuando se activen 12 mil 411 altavoces de la Ciudad de México.

 

 

 

fahl