El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para impugnar el tope salarial de sus mandos, integrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Las impugnaciones de esos organismos se suman a las de otros órganos autónomos como el Banco de México (Banxico), que el pasado 4 de enero controvirtió ante la Corte los criterios que se establecieron para fijar el salario del presidente de la República.

A su vez, desde 2018, existen un cúmulo de impugnaciones de otros órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE), así como de funcionarios, para evitar que exista un tope salarial para los funcionarios de los entes autónomos.

El tope salarial se refiere a la cantidad de 111 mil pesos, que es lo obtenido como sueldo mensual por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que según la Ley Federal de Remuneraciones, ningún servidor público del ámbito federal puede ganar una cifra mayor.

Por su parte, la Cofece y el IFT promovieron dos controversias constitucionales para controvertir el PEF 2020, y así evitar una reducción al salario de sus integrantes, de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún servidor público puede percibir un sueldo mayor al Presidente de la República.

El ministro Alberto Pérez Dayán les negó la suspensión a ambos órganos reguladores, al argumentar que el PEF 2020 ya entró en vigor y no se le puede dar efectos restitutorios.

Sueldo presidencial

Para 2020, el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador fue fijado en 162 mil pesos. Ningún servidor público puede ostentar un sueldo mayor.

-Monto mensual bruto
$162,111.00

-Monto mensual neto
$111,990.00

Desglose

-Sueldo base
$44,897.00

-Compensación garantizada
$116,159.00

-Prima quinquenal
$235.00

-Ayuda para despensa
$785.00

-Seguro colectivo de retiro
$35.00

leg