Foto Especial El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo.  

Un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyt) contra el CONACyT, a quien le ordena le entregue los recursos para que pueda seguir operando.

El Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determino, que conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología, el CONACyT, deberá entregar al Foro los recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones.

Los recursos deberán serán entregado utilizando los parámetros y criterios con lo que se habían venido entregado desde el año 2002 hasta 2019., año en que el CONACyT, dejo de cumplir con su obligación de entregar los recursos al Foro.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico reiteró su intención de colaborar para su fortalecimiento institucional ante los inminentes cambios normativos a la legislación secundaria en materia de ciencia y tecnología, que garanticen un espacio que sirva como el vínculo y voz de la comunidad científica, académica y de innovación, en el que puedan encontrarse opiniones, reflexiones y exista una expresión libre y plural para el desarrollo del sector en México.

La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público. Este derecho se ha fortalecido recientemente con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución -de mayo de 2019- y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, indicó el Foro mediante un comunicado.

Cabe señalar que el 1 de julio de 2019 el Foro Consultivo presentó un juicio de amparo ante el Poder Judicial solicitando al CONACyT a entregar los recursos suficientes para su operación como lo mandata el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue creado en la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 como un órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del CONACyT y está integrado por las principales Academias Científicas, las Instituciones de Educación Superior, las Cámaras Empresariales y representantes del Sistema Nacional de Investigadores.

agv