El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó la retórica furiosa contra Irán de días recientes, y ambos países intentaron calmar una crisis por el asesinato estadounidense del comandante militar iraní Qasem Soleimani.

En una declaración desde la Casa Blanca, Trump dijo que EU no necesariamente tiene que responder militarmente a los ataques de misiles iraníes a bases que albergan a tropas estadounidenses en Irak: “El hecho de que tengamos este gran ejército y equipo, no significa, sin embargo, que tengamos que usarlo. No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión”, dijo.

Trump no hizo ninguna amenaza directa de acción militar contra Irán, pero dijo que Estados Unidos “impondrá inmediatamente más sanciones económicas en represalia” por lo que llamó “agresión iraní”, aunque no dio detalles.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que se dirigió a los iraníes que coreaban “muerte a Estados Unidos” en una marcha, dijo que los ataques eran “una bofetada” a Washington, cuyas tropas deben abandonar la región, pero no anticipó más acciones.

Y más estallidos

Horas más tarde, dos fuertes explosiones se escucharon en la llamada Zona Verde de esta capital, lugar donde se encuentran la embajada de Estados Unidos y otras representaciones diplomáticas y gubernamentales, según reportó el canal de televisión árabe Al Arabya.

Dicha zona es el perímetro más fortificado de Bagdad, pues en ella se ubican sedes diplomáticas y consulares, así como oficinas de organismos internacionales.

Este hecho se da el mismo día en que el presidente Trump anunció en conferencia de prensa que podría haber sanciones más fuertes sobre el régimen de Teherán.

Este fue el tercer ataque del tipo en los últimos cinco días en el centro de Bagdad, donde ya cayeron proyectiles los pasados sábado y domingo, en uno de los casos acompañados de impactos también en la base militar de Al Balad, donde hay presencia de tropas estadounidenses.

Uno de los cohetes del pasado fin de semana causó heridas a cinco civiles tras caer en una vivienda cercana a la Zona Verde.

 

Frase

“Mientras yo sea presidente de Estados Unidos, nunca se le permitirá a Irán tener un arma nuclear. Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece que se está retirando, lo que es bueno para todas las partes”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

LEG