Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 9 “Pedro de Alba” señalaron que su profesor de educación física los graban sin su consentimiento cuando toman su clase de natación, así como a otros maestros por acoso, y a quienes han denunciado con nombre y apellido pero estos no han sido sancionados porque son protegidos por las autoridades escolares.

Entre los nombres de los maestros señalados por acoso son; Salvador Islas Morales, de matemáticas; Teobaldo Cisneros, de biología, y Daniel Morales, de educación física.

“Mi profesor (de natación) se llama Luis. Cuando tenía mis clases de natación y en el gimnasio eran con él, notaba que usaba lentes azules. En la Dirección de Educación Física encontramos una caja llena de estas gafas y fue cuando notamos que los antojos tenías cámaras”, dijo una de las estudiantes.

Los alumnas de la Prepa 9 aseguraron que el acoso por parte de algunos docentes y compañeros ha ido más allá de las miradas lascivas. “Tienen lentes para grabar cuando estamos en la alberca, piden dinero para pasar la materia. También los alumnos tiene muchos grupos donde pasan fotos de las chicas”, denunció una de las estudiantes de la preparatoria.

Por su parte, la directora de la Preparatoria 9, Gabriela Martínez Miranda, aseguro que no cuentan con denuncias para proceder contra los presunto acosadores, como lo denunciaron los alumnos.

A través de un video difundido en las redes sociales, el rector Enrique Graue Wiechers se dirigió a la comunidad universitaria y padres de familia a quienes exhortó a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos coinciden, que es erradicar la violencia de género de la máxima casa de estudios.

Dijo que el diálogo permanente y la concertación son los mecanismos que los universitarios tiene para dar solución a los conflictos y a los que hoy vuelve a convocar.

La UNAM instaló mesas de denuncias en las preparatorias 7, 9 y en la Facultad de Filosofía y Letras, que llevan tres meses en paro, para que los estudiantes acudan a denunciar los casos de acoso y violencia escolar

 

agv