El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no debe cobrar cuotas, pues se debe garantizar el derecho a la salud 100% gratuito, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de ello, la Secretaría de Salud indicó que la gratuidad sólo es el el primer y segundo nivel de atención, los institutos y hospitales de alta especialidad sí realizan cobros.

“Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito.

Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”, atajó ante las quejas de usuarios de hospitales de alta especialidad que denunciaron el incremento, de un día para otro, de los servicios que prestan, desde consultas hasta hospitalización y cirugías.

López Obrador resaltó que las cuotas son parte de las resistencias al combate a la corrupción. “Y hay resistencias, porque también los que manejaban las cuotas a veces –y no todos– hacían mal uso de esos recursos”, expresó.

Recordó que es la misma situación que se dio con el abasto de medicamentos, pues mientras en el ISSSTE se decía a los derechohabientes que no había abasto por la austeridad, detrás había lucro “pues se vendían los medicamentos en farmacias particulares”.

Luego de que en la conferencia matutina se le expuso al Presidente un caso en el que se negaron a entregar un cuerpo por falta de pago, éste comentó que era algo ilegal, inhumano e inmoral, y se dijo consciente de que se presentarían diversos casos.

“Pero, ¿qué hacemos?, ¿regresamos al Seguro Popular?, ¿volvemos a entregar el dinero y que todo quede igual y que no haya medicinas, y que unos cuantos se roben el dinero de las medicinas? No, nos va a costar, esto es como una carrera de obstáculos”, advirtió.

En tanto, mediante un comunicado, el Insabi recordó que de acuerdo al artículo 36 de la Ley General de Salud, “los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”.

No obstante, señaló que se respetarán los derechos de las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

Se aclara que como parte de los acuerdos en las juntas de Gobierno de los institutos y hospitales que coordina la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, “no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020”, a pesar de las denuncias de diversos usuarios en torno al incremento en el costo de los servicios en hospitales de alta especialidad.

 

Exigen garantizar servicio médico

Por: Karina Aguilar

Legisladores de oposición coincidieron en que el Gobierno federal tiene todos los insumos y herramientas para garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales del sector salud, y atender las quejas por el incremento en los costos de los servicios ante la desaparición del Seguro Popular.

El coordinador de los diputados federales del PRI, René Juárez, advirtió que sí existen problemas de desabasto que deberá atender el Gobierno luego de la desaparición de dicho programa y la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi).

“Ese es un tema que seguramente ellos calcularon (con) la nueva forma de atacar el problema de la salud en el país, deberán tomar decisiones inmediatas para evitar que se dé este tipo de desabastos, o estos cobros que se dan en algunas instalaciones hospitalarias, para que haya una congruencia entre lo que se expresa en el discurso y lo que acontece en los hechos”, declaró.

En tanto, la diputada federal del PAN, Annia Gómez, expresó su preocupación por la falta de certidumbre y el desorden que se ha registrado a tan sólo ocho días de la creación del Insabi.

No obstante, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró que las quejas por el incremento en el costo de servicios y escasez de medicamentos son “algunos casos aislados”.

“Puede haber algunos vacíos de información, pero de ninguna manera es alguna insuficiencia en el diseño del instituto”, consideró.

Frases

Dip. Annia Gómez (PAN)
“El Presidente de la República dice que este seguro no era popular, 53 millones de beneficiarios, no sé qué entienda él por popular, a lo mejor él confunde con populista”.

Dip. Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena
“En en ocho días no puedes decir que hubo errores de diseño en la política, de en sistema de salud que se descompuso durante muchos años”.

LEG