Foto: Cuartoscuro “El Canciller y el Presidente harían bien en dejarse educar por el Servicio Exterior Mexicano y dejarse aconsejar por personas que tienen muchísima experiencia en el tema para ir perfilando una posición más importante”: Juan Carlos Romero Hicks  

Polemizan legisladores por impacto de conflicto EU-Irán

Mientras legisladores de Morena ven favorable el aumento en el precio del petróleo ante el conflicto entre Estados Unidos e Irán; la oposición advirtió un posible incremento en el costo de los combustibles, por lo que instaron al Gobierno a crear un programa emergente.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, destacó que por un lado el aumento en el precio del petróleo “son buenas noticias, porque nos genera mayores recursos, producto de la exportación del petróleo que tenemos en nuestro país”.

Sin embargo, reconoció que se van a encarecer el gas y las gasolinas que se importan; y reiteró la importancia de incrementar la capacidad de refinación en instalaciones nacionales “para depender menos del exterior. Por eso tiene una visión estratégica la refinería de Dos Bocas, precisamente en este tipo de conflictos, de coyunturas, si nosotros refinamos, generamos más gasolina en nuestro país, estamos menos expuestos a los vaivenes de los precios internacionales”, consideró.

En tanto, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez, advirtió que el Gobierno de México debe armar un programa emergente “para hacer frente a esta crisis que ya se generó y que seguramente tendrá repercusiones”.

Destacó que si bien muchas veces se celebra el incremento en los precios del crudo, “nos olvidamos o no dimensionamos que tenemos que comprar gasolina, y entonces la tenemos que comprar más cara”, y confió que este tema esté siendo previsto por el Gobierno federal.

Mientras que para la diputada del Partido acción Nacional (PAN), Annia Gómez, hay un riesgo latente en el aumento de los combustibles y “creo que sería un buen momento para que el Gobierno se reivindique y blinde a nuestro país en este sentido”, refirió.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el país refrenda su compromiso con la ONU y con sus principios fundamentales, que son la paz y la seguridad internacional, el desarrollo sostenible con justicia, así como la protección de los derechos humanos.

Lo anterior en el marco de la inauguración del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) en el Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.

“Son tesis de la ONU totalmente compartidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó el embajador.

Frases

“El Canciller y el Presidente harían bien en dejarse educar por el Servicio Exterior Mexicano y dejarse aconsejar por personas que tienen muchísima experiencia en el tema para ir perfilando una posición más importante”
Juan Carlos Romero Hicks
Coordinador de los diputados federales del PAN

“Es muy lamentable para todo el mundo, México no puede estar ajeno y la Comisión Permanente no puede estar al margen ante estas circunstancias”
Eruviel Ávila
Senador del PRI

México es neutral ante el conflicto

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los Gobiernos de Estados Unidos e Irán a no caer en la guerra.

“Nosotros estamos por la búsqueda de soluciones pacíficas y en una postura de neutralidad, de no intervención, de respeto a la decisión que toman las naciones; y al mismo tiempo, exhortando a que no haya guerra, que no haya confrontación armada, que haya diálogo. No a la guerra, sí a la paz “, dijo duranta la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario esaltó que la política de México es la no intervención, cómo está escrito en él a artículo 89 de la Constitución mexicana.

“Nosotros queremos una relación de respeto y de buena política exterior con todos los pueblos”, comentó.

leg