El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal cuenta con todos los elementos para evidenciar que existe huachioleo en los puertos, durante la conferencia matutina de este jueves realizada en Palacio Nacional.

 

“Tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustibles en puertos. En el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas, no puedo decir más porque está abierta la investigación y vamos a castigar a los responsables.

 

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega de las gasolineras, y esto se hace dentro del puerto, y es imposible que no se den cuenta porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas”.

 

El mandatario indicó que por ello se envió la iniciativa de ley para dar más facultades a la Secretaría de Marina y sea ésta la que se encargue de gestionar la marina mercante y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

“Hay una gran corrupción en todo lo que es manejo de puertos, y ya estamos atendiendo este asunto, por eso lo de la iniciativa de ley para darle más facultades a la Secretaría de Marina en la vigilancia de los puertos, porque siempre han existido estas diferencias entre la Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Marina.

 

“Afortunadamente le tengo confianza a los dos secretarios (Rafael Ojeda Durán, de Marina, y Javier Jiménez, de Comunicaciones y Transportes), son gentes maduras y honestas. Entonces, estamos poniéndonos de acuerdo para resolver el problema”.

 

Agregó que ha instruido al almirante Rafael Ojeda mantener seguridad en todos los puertos, pues los administradores o “están coludidos o se hacen de la vista gorda”.

 

En enero de 2019, el mandatario había referido que en las terminales de Dos Bocas, Tabasco y Campeche no cuadraba la contabilidad entre el número de barriles que se extraían y los que se exportaban.

 

PAL