El gobierno ruso informó que a partir de este jueves se dio un alto el fuego en la zona de distensión de la gobernación de Idlib, en el noreste de Siria, tras los acuerdos alcanzados la víspera con Turquía.

 

De acuerdo con la agencia Sputnik, el jefe del Centro de Rusia para la Reconciliación en Siria, Yuri Borenkov, el alto el fuego se activó a partir de las 14:00 horas locales de hoy, mientras que el ejército ruso sigue patrullando en las gobernaciones de Alepo y Al Hasaka.

 

Los diálogos para la pacificación de la zona se llevan a cabo por dos vías: en Ginebra, por la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como en Astaná, promovida por Rusia, Turquía e Irán, los tres que promueven el alto el fuego.

 

Este miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan inauguraron el gasoducto Turkstream en Estambul, en el marco del cual expresaron la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria en Siria frente a la crisis política y llamaron al cumplimiento de los convenios promovidos por organismos internacionales para promover la integración y combatir el terrorismo.

 

El conflicto militar en Siria inició en 2011 como un levantamiento contra el presidente Bashar al Asad, que después se convirtió en una guerra civil que ha implicado la intervención armada de potencias extranjeras como Rusia y Estados Unidos.

 

El martes pasado, la ONU alertó de la crisis en Siria por la situación humanitaria en Idlib, donde más de tres millones de personas han sido víctimas de la violencia, la gran mayoría de ellos mujeres y niños.

 

En pasado 2 de enero, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, informó que en el noroeste de Siria casi cuatro mil 500 niñas y niños se ven obligados a huir de sus hogares al día, que suman más de 140 mil menores desplazados en las últimas tres semanas.

 

La gobernatura de Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 por los tres países garantes: Rusia, Turquía e Irán.

 

 

cs