La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que instaló mesas en las puertas de los planteles de las preparatorias 7 y 9 y de la Facultad de Filosofía y Letras a fin de recibir las denuncias y el seguimiento de las mismas.

La UNAM reiteró su llamado a los grupos que mantienen cerrados los tres planteles, a que devuelvan las instalaciones y permitan la reanudación inmediata de las actividades académicas.

Para esto se propone nuevamente se instalen las mesas de trabajo que permitan el combate permanente a la violencia de género y la edificación de una nueva ciudadanía y una universidad en equidad.

A través de un comunicado, la UNAM reconoció que la violencia de género registrada en la sociedad afecta también a esta casa de estudios y por ello empeña todos sus esfuerzos en procurar su erradicación.

Reconoció que los estudiantes tienen derecho a sentirse seguras, protegidas y respetadas en su dignidad personal y para ello cuentan con el respaldo total de la administración central.

Que todas las víctimas de acoso y agresión sexual será protegidas en los términos del protocolo de atención para estos casos y sus datos personales será resguardados en todo momento.

Aquellos que sea denunciados como agresores se les instruirá a no presentarse en las instalaciones universitarias hasta que no concluyan los procedimientos de investigación correspondientes y se hayan emitido las resoluciones conforme a derecho.

Por último, la Universidad Nacional exhorto a la comunidad universitaria y a los padres de familia a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conlleven a los paros prolongados, y a continuar en los esfuerzos para erradicar la violencia de género en la máxima casa de estudios.

 

agv