El sector agropecuario del país pidió al gobierno trabajar en equipo y que no les retiren apoyos como los que tienen sus contrapartes estadounidenses, a fin de que la producción en el campo nacional crezca.

 

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que si el campo quiere crecer a niveles de 7.5 por ciento, es necesario que los equiparen con las condiciones de los socios comerciales, como parte de una estrategia de Estado.

 

En entrevista con medios en la Secretaría de Economía, antes de la presentación del seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país, pidió que les den las mismas condiciones de impuestos, apoyos, precio de combustible, de fertilizantes y agroquímicos.

 

Alertó que en caso de no hacerlo, lo que ocurrirá al país es que sea más dependiente en materia alimentaria.

 

Recordó que con cifras a los primeros nueve meses del año pasado, el sector agropecuario del país creció 4.3 por ciento y para este 2020 estiman hacerlo arriba de 3.0 por ciento, pero, insistió, el sector necesita condiciones de seguridad, porque de lo contrario no hay inversión y no hay crecimiento.

 

“Los apoyos actuales se van con los más pequeños y retiraron los apoyos a la comercialización, al sector granos-oleaginosas y esos son malas noticias”.

 

Reiteró que en el caso de Estados Unidos cuentan con apoyos que incluyen seguros y financiamiento y si al campo mexicano, a todos, no se les apoya, se corre el riesgo de “ser los campeones mundiales en la importación de alimentos; ya lo somos en el tema de maíz y soya, y no queremos ser más dependiente de alimentos”.

 

Recordó que México produce 59 por ciento de lo que consume, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda por lo menos producir 75 por ciento.

 

DAMG