Foto: Cuartoscuro / archivo La jefa de Gobierno aseguró que “nosotros respetamos la autonomía del sindicato, nosotros siempre hemos pedido la legalidad y la legitimidad en cualquier elección sea de tipo sindical, sea de tipo electoral para elegir representantes populares”  

El Pleno del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje determinó suspender la elección para la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, debido a presuntas irregularidades durante el proceso.

El Tribunal consideró que del análisis de la convocatoria presentada el 13 de diciembre pasado y su escrito aclaratorio del 2 de enero de 2020, se advierten diversas inconsistencias y modificaciones, que ponen en duda, la certeza jurídica que los trabajadores sindicalizados deben tener para la elección de sus dirigentes.

El 23 de diciembre pasado el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (el segundo más númeroso a escala nacional) emitió la convocatoria para celebrar el proceso electoral para renovar su Comité Ejecutivo en el periodo comprendido del 10 de enero de 2020 al 10 de enero de 2024.

Sin embargo, varios personajes acusaron que no se les permitió realizar su pre-registro como candidatos; también se han realizado acusaciones de que la convocatoria carece de legitimidad y de presuntos desvíos de recursos durante la campaña.

Por ello se interpusieron demandas por parte de personal sindicalizado solicitando la intervención del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que como inconsistencia más grave encontró la existencia de dos convocatorias y que en cada una de ellas se establecen fechas distintas para el día de la votación.

La mañana de ayer, sobre la elección en el sindicato la jefa de Gobierno aseguró que “nosotros respetamos la autonomía del sindicato, nosotros siempre hemos pedido la legalidad y la legitimidad en cualquier elección sea de tipo sindical, sea de tipo electoral para elegir representantes populares”.

Frase

“Siempre es fundamental que no haya ningún tipo de fraude en ninguna elección, entonces, le corresponde al sindicato, le corresponde al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que toma nota de este tipo de elecciones. Particularmente el Tribunal es para el apartado B, entonces legalidad y autonomía”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

leg