Foto: Cuartoscuro / archivo Para Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la súbita reducción de investigaciones puede suponer un intento por velar la incidencia y la gravedad de este delito  

En cuatro años, fiscalía de Puebla inició 155 indagatorias por trata

En los últimos cuatro años, la Fiscalía de Puebla inició 155 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en 26 municipios y por estos casos se ha reconocido la existencia de 167 víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero de 2015 a octubre de 2019, el municipio con más carpetas de investigación por estos casos es Puebla, en donde las autoridades ministeriales abrieron 110 indagatorias.

Le siguen Tehuacán e Izúcar de Matamoros, con cinco carpetas de investigación cada uno; Huauchinango, con cuatro; y San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tepeaca, con tres cada uno.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla abrió 93 indagatorias por este delito y, desde entonces, las indagatorias se desplomaron.

En 2016, las autoridades sólo iniciaron 18 averiguaciones previas; para 2017, la cifra se mantuvo en 18; para 2018 disminuyó a 11 carpetas de investigación y, finalmente, desde enero hasta octubre de 2019 se abrieron 15 indagatorias.

Para Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, la súbita reducción de investigaciones puede suponer un intento por velar la incidencia y la gravedad de este delito.

“Existe una tendencia a bajar los números sobre estas graves violaciones a derechos humanos que han convertido a Puebla en uno de los primeros lugares a nivel nacional. Hay una tendencia a bajar los números en cuanto a averiguaciones previas, porque se habla de esta idea que se tenía de una “Puebla segura”, sostuvo.

Al margen de las cifras oficiales, el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) realizó un monitoreo sobre las notas relacionadas con el delito de trata publicadas en la prensa local durante los primeros nueve meses de 2019.

En la revisión hemerográfica se identificaron al menos 14 notas, de las cuales dos correspondieron a sentencias contra tratantes, dos más a detenciones y el resto a operativos en los que se halló a 77 probables víctimas de este delito, es decir, seis veces más que en los registros de la Fiscalía de Puebla.

En las notas se señala que en tres casos el método de captación de las víctimas fue el enamoramiento, en tres más una oferta de empleo falsa, en un caso fue el secuestro, en un caso más la extorsión, y en los cinco restantes no se precisó el método empleado.

El Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, elaborado por la CNDH, que registra que 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres, y 71% de los casos están relacionados a la explotación sexual.

En sus años como voluntaria, Jesabel Becerra, coordinadora de Casa María, un proyecto auspiciado por la Arquidiócesis de Puebla, ha logrado decodificar la dinámica de la prostitución en la capital poblana: las más jóvenes, una edad que calcula entre los 15 o 19 años, son regularmente víctimas de prostitución sexual, y su estadía en aquel punto suele durar unas cuantas semanas antes de que sean trasladadas hasta otros lugares.

La figura del cobrador de piso, que regularmente era atribuida a los policías, ha sido sustituida por la de los vendedores ambulantes, quienes, según ella, suelen extorsionar a las sexo servidoras.

Las estéticas, los cafés internet y otros comercios suelen ser puntos de vigilancia utilizados por los proxenetas.

Un proxeneta puede tener a 10 de sus parejas en la misma calle, y es a la vez su tratante, uno de ellos, tras recibir asesoría psicológica, reveló que era de Tlaxcala y que toda su familia se dedicaba a eso: a la explotación de mujeres

Xavier Rodríguez

LEG