Con un avance tan rápido y vertiginoso en la tecnología, la información personal se encuentra en peligro constantemente. Este año la empresa de seguridad informática Kaspersky, la cual protege más de 400 millones de personas y 270 mil compañías a nivel global, compartió las principales amenazas que traerá este 2020 para todos los internautas.

Paris Valladares, director general de Kaspersky México, señaló que el objetivo de dar a conocer este listado es que tanto usuarios como empresas puedan saber “cómo protegerse y en qué invertir” para el correcto cuidado de su información.

El analista senior de seguridad Kaspersky, Roberto Martínez, quien es parte de la unidad de análisis e investigación, explicó cómo el tener acceso a Internet en cada vez más dispositivos pone en riesgo desde vehículos autónomos hasta teléfonos inteligentes. “Los datos tienen que ver con el comportamiento en la región, la forma en que evolucionan las amenazas, las tendencias y datos duros”.

Roberto Martínez recalcó la importancia de “que la gente se dé cuenta que está expuesta” y tome cartas en el asunto sobre cada uno de sus dispositivos con acceso a Internet, comenzando por utilizar herramientas de protección (antivirus), no abriendo links y correos desconocidos, así como evitar adquirir cracks para utilizar softwares de paga.

Según los datos de la empresa, México ocupa el lugar 9 en el top de países con más usuarios atacados por Malware a nivel mundial y la segunda posición en Latinoamérica, con un total de 184 ataques por minuto en 2019, lo que representa un aumento de 31% con relación al año pasado.

La lista de riesgos contiene 10 puntos enfocados a las vulnerabilidades de México para el cuidado de la información y son los siguientes:

1. Propagación de información falsa en redes sociales.

2. Infecciones a cadenas de suministros aprovechando la trayectoria y confianza de sus clientes que no verifican constantemente.

3. Ataques al soporte Windows 7 que expirará el 14 de enero de 2020, dejando desprotegido aproximadamente a 30% de los usuarios mexicanos que aún lo utilizan.

4. Robo de credenciales de sitios de entretenimiento; principalmente de servicios streaming.

5. Aumento de estafas y extorsiones con cobro en bitcoin y criptomonedas, utilizando el phishing y chantajes más elaborados.

6. Aumento de ataques a instituciones financieras.

7. Regreso del secuestro de información para obligar a la víctima a pagar para evitar su exposición. Se esperan ataques más enfocados.

8. Servicio de robo de identidad y acceso a sitios financieros por medio del SIM Swapping.

9. Hackers expertos migrarán para atacar zonas nuevas.

10. Empresas y grandes corporaciones tendrán que elegir entre pagar multas por exposición de información (impuestas por la ley) o pagarle al criminal.

LEG