Tras la dura derrota del Partido Laborista el pasado 12 de diciembre, el actual líder, Jeremy Corbyn, aclaró que dejará el cargo este año. El aún líder llegó a la cima de la izquierda británica en septiembre de 2015, tras la renuncia del anterior jefe laborista, Ed Miliband, quien perdió las elecciones generales contra el entonces primer ministro conservador, David Cameron.

En el proceso, Corbyn sorprendió al establishment laborista ganando 59.5% de los votos en la elección interna, con una plataforma basada principalmente en tres agendas: eliminar los planes de austeridad del canciller de la Hacienda de Cameron, George Osborne; la ampliación del rol del Estado; y una política exterior pacifista.

La victoria de 40 puntos de Corbyn sobre el segundo lugar, Andrew Murray Burnham (actual alcalde de la Zona Metropolitana de Manchester y en su momento cercano a Miliband), marcó un claro distanciamiento del centro ideológico (entonces promovido como “Tercera vía”) que el Partido Laborista había adoptado desde el liderazgo del ex primer ministro, Tony Blair, a finales de los 90.

Hoy, sin embargo, el futuro del laborismo está en duda. La campaña interna, del 21 de febrero al 2 de abril, sacará chispas entre los contendientes ya que se definirá el rumbo ideológico del partido y su plataforma post-Brexit. Si bien seis parlamentarios han expresado su interés en participar, los principales, hasta el momento, son Keir Starmer, Jess Phillips y Rebecca Long-Bailey.

Starmer, actual secretario sombra para temas del Brexit, lanzó su campaña con el lema: “Otro futuro es posible”, y últimamente se ha alejado de Corbyn al tachar de radicales las posturas del partido en los últimos años, aunque él fue figura central en la dirigencia corbynista. Phillips, por su parte, comienza con ventaja en este sentido. Ella ha sido una fuerte crítica desde 2016, e incluso antes de la elección del 12 de diciembre declaró que su partido perdería gracias a él. Long-Bailey, al igual que Starmer, es cercana al aún líder, ya que es la secretaria sombra para Negocios, Energía e Industria en su equipo.

LEG