La Unidad de Inteligencia Financiera presentó 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero vinculado al robo de combustible, durante 2019.

Como parte de esas, se bloquearon 811 cuentas de 240 personas físicas y morales vinculadas al huachicoleo y que ascienden a 466.6 millones de pesos y 28 mil dólares.

Así lo informó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que el robo de combustible bajó hasta en 91%, una vez que se implementó el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos.

“Hubo un ahorro de 56 mil millones de pesos en poliductos, en los ductos que transportan el combustible y mil 900 millones de pesos en gas licuado. La pérdida diaria actual es de cinco mil barriles por día, equivalente a 15 millones de pesos”, indicó como parte del informe del mismo.

Destacó que no sólo se detuvo la caída sino se lograron sentencias por este delito que se catalogó como grave a partir de esta administración.

Xavier Rodríguez

indicó que se lograron 345 carpetas de investigación, 332 órdenes de aprehensión y 562 sentencias por este delito.
El funcionario también destacó que si bien ha bajado el robo de combustible, han aumentado las tomas clandestinas de gas con respecto de 2018 año en que todavía no se implementaba el plan.