La intervención, rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de la Avenida Chapultepec, de la Calle Lieja a la Glorieta de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, lleva un 85% de avance, informaron fuentes de la Secretaría de Obras y Servicios a 24 HORAS.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Obras y Servicios, Movilidad, del Medio Ambiente y de Cultura, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), arrancó el 14 de agosto pasado las obras, que se habían programado para concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó a este diario que la fecha de terminación de la obra fue reprogramada para la última semana de enero, debido a trabajos adicionales como la construcción de un ducto maestro.

Cabe recordar que la rehabilitación consta de hacer adecuaciones geométricas y cruces seguros; reconfiguración vial; renovación y nivelación de pavimentos; renovación del alumbrado público; mejoramiento de áreas verdes; ampliación del área peatonal; mejoramiento de la ciclovía y reforestación con arbustos, hierbas de piso y árboles.

La reconfiguración de la Avenida Chapultepec permitirá ganar espacios para forestarlos, pues en total se plantarán 95 mil 513 árboles, plantas y arbustos y se tendrán 12 mil 125 metros cuadrados de áreas verdes.

A lo largo de la intervención se colocarán espejos de agua que funcionarán como jardineras infiltrantes para el riego de los sujetos verdes. Además, la trasformación de la vialidad permitirá aumentar el área peatonal a 21 mil 500 metros cuadrados.

En materia de movilidad, se implementarán 12 cruceros seguros con los criterios aplicables de accesibilidad en la normatividad vigente, 282 nuevas luminarias, 40 mil 979 metros cuadrados de nuevos pavimentos y sustitución de infraestructura de agua potable y drenaje, a cargo de Sacmex.

En su momento, el coordinador General de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, precisó que se renovarán cinco mil 266 metros lineales de tuberías de agua potable y drenaje.

Al respecto habitantes y trabajadores de la zona de Reforma, Roma y Polanco, precisaron a este diario que las obras han afectado a su día a día, pues al tomar Avenida Chapultepec el transporte público y los vehículos hacen más tiempo de traslado.

“Es un caos, más que nada en horas pico, en mi coche me hago hasta 10 minutos más en cruzar para la colonia roma, prefiero usar la bici, pero a veces es peligroso por la cantidad de piedras qué hay por las obras”, expresó Oscar Serrano, habitante de la colonia Juárez.

Por su parte Selene Lara, otra habitante de la zona, expresó que espera ver cómo quedarán las obras, pues el proyecto ejecutivo que les presentaron, se veía muy bien.

LEG