La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIM) lanzó su canal de YouTube con la intención de enseñar la lengua purépecha, así como la forma en que se crean diversas artesanías locales.

 

Con apenas un mes de su creación, Michoacán Intercultural ya cuenta con nueve videos y casi 2 mil 500 personas suscritas a su canal donde además muestran varias curiosidades y recetas de cocina.

 

Cabe destacar que los videos muestran tradiciones y parte de la cultura de esta zona lacustre.

 

 

Todo esto se realiza con la intención de rescatar las lenguas originarias del estado de Michoacán de donde es originaria la lengua purépecha, además buscar acercar a quienes estén interesados en conocer sobre esto.

 

De inmediato tuvo una respuesta positiva por parte de los usuarios quienes brindaron comentarios de apoyo a los primeros videos del canal.

 

“Gracias por comparatir videos para los interesados en aprender P’urhépecha. Mi familia es de Michoacán, y aunque no hablamos P’urhépecha, yo amo la historia, cultura y tradiciones.. en especial las de mi tierra.. tengo entendido que el P’hurepecha esta en peligro de extinción, y eso me preocupa. Yo quisiera aprender para usar y enseñar el P’urhépecha para que esto no suceda. Sigan compartiendo! Y un aplauso por su trabajo y empeño”(sic), se lee en la caja de comentarios.

 

 

“Subaaaan maaaas, soy urapense pero hijo de inmigrantes, sin embargo amo la cultura tarasca, por lo tanto quiero aprender la lengua por favor”(sic), escriben los usuarios.

 

DAMG