Ante el nuevo desabasto de medicamento para el tratamiento de niños con cáncer, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez, planteó la posibilidad de que los padres de familia presenten amparos.

“Los papás tomarán la decisión de interponer recursos legales, quizá ampararse ante las afectaciones que puedan tener sus hijos en materia de salud”, refirió.

Por lo pronto, mediante mensajes de WhatsApp, los padres de familia convocaron a una manifestación para este martes afuera de Palacio Nacional, con el fin de ser escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios que asisten a la conferencia matutina.

Al respecto, la senadora panista, quien ha acompañado a los padres en sus protestas y demandas, informó que al menos 30 menores del Hospital Infantil Federico Gómez tuvieron un retraso en la aplicación de su tratamiento, “porque no hay quimioterapias”.

En una entrevista, informó que en diciembre pasado también se registró desabasto de otro medicamento para niños con cáncer y advirtió que la mayor afectación y carencia se dará durante este mes en todo el país, ante la falta de compra consolidada de los mismos.

La senadora recordó que el Seguro Popular cubría 160 enfermedades de gastos catastróficos como algunos tipos de cáncer y con su sustitución por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), falta certeza jurídica.

“Lo que te daba el Seguro Popular era una póliza donde te garantizaban, cuando menos, la cobertura de esas enfermedades y ahora no existe tal póliza, sólo le dicen a la gente que llegue con su CUPR y con eso se cubrirá, pero no otorga la certeza jurídica que pedían los papás de niños con cáncer cuando se hicieron las modificaciones a la Ley General de Salud y no lo hicimos en el Senado”, toda vez que la mayoría de Morena y sus aliados se opusieron a establecer dicha garantía en la Ley.

LEG