Ante los altos índices de inseguridad y la violencia que se vive en Guerrero, docentes de la entidad advirtieron que de no contar con las condiciones para estar frente a un grupo escolar no se presentarán a sus centros de trabajo.

Los profesores han denunciado amenazas, extorsiones, e incluso plagios por integrantes del crimen organizado, quienes los ven como una fuente de ingreso.

En Guerrero, unas 20 escuelas ubicadas en las comunidades limítrofes entre los municipios de Coahuayutla y Coyuya de Catalán podrían no reanudar clases hoy debido al desplazamiento de las familias por la violencia y la inseguridad que se padece en esa zona guerrerense.

El secretario de Educación de Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, señaló que como lo marca el calendario oficial, este miércoles regresarán a clases en el estado un millón 142 mil 875 alumnos de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), así como 63 mil 169 docentes y personal de apoyo a la educación.

Aseguró que con el arribó de más elementos de la Guardia Nacional a la entidad se garantiza la reanudación de clases en los municipios de Cuauhuayutla, Coyuca de Catlán y Copala, pero también en Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Edurdo Neri, en la zona serrana de la entidad.

Asimismo, indicó que se tienen perfectamente identificado los “focos rojos” en Acapulco, que son las colonias: Primero de Mayo, Cinco de Mayo, Los Manantiales, Los Órganos y otras que están en la zona Costa Chica, donde se registran de manera cotidiana hechos de violencia.

LEG