NUEVA YORK.- El juicio por violación contra Harvey Weinstein dio un giro dramático este martes, cuando el juez amenazó con revocar su fianza y encarcelar al ex productor de cine al verlo usar su teléfono celular en momentos en que se iniciaba la selección del jurado.

“¿Es realmente así como quieres terminar en la cárcel por el resto de tu vida, por enviar mensajes de texto y violar una orden judicial?”, preguntó el juez estatal James Burke al acusado de 67 años, visiblemente enojado, antes de decirle a Weinstein que no respondiera.

La fiscal de distrito adjunta Joan Illuzzi instó a Burke a encarcelar a Weinstein. “Existe un grave riesgo de que en algún momento el acusado se dé cuenta de que la evidencia en su contra es imponente y abrumadora” e intente huir, señaló.

El juez finalmente decidió no encarcelar a Weinstein, pero advirtió que no le daría otra oportunidad.
Weinstein fue puesto en libertad bajo fianza pero se le exige que use un dispositivo de rastreo electrónico, algo que se notó en un tobillo mientras salía de un vehículo deportivo al llegar el martes a la corte.

Weinstein se declaró inocente de los cargos de agredir sexualmente a dos mujeres en Nueva York. Afronta una pena de cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave, agresión sexual predadora.

Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada, un comportamiento que, de acuerdo a las denuncias, se remonta a décadas atrás. Weinstein ha negado las acusaciones, diciendo que cualquier encuentro sexual que haya tenido fue consensuado.

gac