A lo largo de la historia el cabello ha representado una parte muy importante en nuestro arreglo personal. Por medio de su color, forma, tamaño, cuidado, apariencia y estructura se puede percibir mucho acerca de una persona.

La principal función del cabello es proteger nuestra cabeza, ya sea del calor o del frío. Su estructura es similar a la de una planta, es decir cada cabello tiene raíz y tallo.

La raíz se conforma de un bulbo por donde crece el folículo, que es lubricado por las glándulas sebáceas, las cuales brindan elasticidad al cabello.

Si el folículo está en posición vertical el tallo crecerá recto y tendremos cabello lacio, y por el contrario si el folículo se encuentra de forma curva, el cabello crecerá ondulado o rizado.

La palabra lacio proviene del latin flaccidus, que se refiere a “blando, colgante o flácido”. El cabello lacio es percibido en algunas culturas como una cualidad de autoridad o poder. No sólo el hecho de que sea lacio, sino también que llevemos un corte favorecedor de acuerdo a nuestra forma del rostro, edad, color y actividad.

El cabello lacio y oscuro nos sirve de marco para resaltar las facciones del rostro, en el caso de ser una persona mayor, el color muy oscuro en el cabello puede ser contraproducente, ya que resaltará tanto las líneas favorecedoras como las líneas de expresión (arrugas o alguna imperfección).

Las personas rubias suelen tener mayor cantidad de cabello, por lo regular es más delgado, el color claro es favorecedor para las personas mayores. La naturaleza es sabia al disminuir la producción de melanina, que es la responsable de darle color a nuestro pelo para que sea negro, rubio o castaño (su ausencia genera el pelo blanco o cano).

Por otro lado, el cabello rizado lo percibimos como una característica de personas más abiertas, de alguien más cercano, pero de la misma manera si no lo lleva cuidado y controlado puede ser percibido como una persona desenfadada o poco confiable.

El cabello rizado es característico de personas con ascendencia africana, por lo regular su rizo es muy pequeño, oscuro y seco, por lo que sus peinados son trenzas, rastas o, incluso, un afro.

La forma en la que las personas llevan el cabello, puede dar información de su estado civil, religión, edad, etnia o lugar donde pertenecen.

Inicia el año invirtiendo en mejoras o cambios consintiendo y cuidando tu cabello.

LEG