Foto: Especial El vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara, aclaró que 129 de esas personas ya fueron vinculadas a proceso  

Del cinco de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, el Ministerio Público inició 131 carpetas de investigación, con un total de 228 personas detenidas por elementos de la Policía de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), derivado del delito de extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

 

El vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara, aclaró que 129 de esas personas ya fueron vinculadas a proceso.

 

Por lo que puntualizó que a lo largo del período de referencia se dictó en 75 ocasiones prisión preventiva justificada y en 18 adicionales, la prisión preventiva oficiosa. En 32 casos se fijaron medidas cautelares distintas.

 

En ese sentido indicó que todos los detenidos son validados, diariamente, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Policía de Investigación (PDI) y que las judicializaciones corresponden a las Subprocuradurías de Averiguaciones Centrales y Desconcentradas.

 

También Ulises Lara expresó que como parte de la estrategia del combate a la extorsión y, en seguimiento a demandas hechas por comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de México, del nueve de diciembre pasado al seis de enero, elementos de la PDI recorrieron las calles del Centro Histórico y se visitaron seis mil 495 negocios y 22 plazas comerciales.

 

“Lo anterior, como parte de las actividades de volanteo y orientación para la difusión de los servicios en procuración de justicia, con el objetivo, insisto, de fomentar la cultura de la denuncia para hacer frente al delito de extorsión y salvaguardar la integridad de la ciudadanía, así como reducir el índice de este delito en agravio de comerciantes de la zona centro de la Ciudad de México”, informó.

 

En el período citado, los agentes de la PDI brindaron seis mil 343 orientaciones jurídicas y distribuyeron siete mil 721 volantes con información sobre qué hacer en caso de ser víctima de una posible extorsión, así como los números de emergencia a donde puede comunicarse la ciudadanía para obtener ayuda.

 

 

 

 

 

fahl