Foto: Ruters Irán, que sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, ya ha violado muchas de las restricciones del pacto en respuesta a la retirada de Washington  

DUBÁI.- El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales no se ha desbaratado a pesar de la decisión de Teherán de abandonar los límites de enriquecimiento de uranio requeridos por el pacto, dijo el martes el viceministro de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi en comentarios recogidos por la agencia estatal IRNA.

 

Irán anunció el domingo que daba un nuevo paso en el abandono de sus compromisos, aunque también dijo que continuaría cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU.

 

El anuncio coincidió con una importante escalada de tensiones con Washington tras el asesinato del comandante militar iraní Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados el viernes en Bagdad.

 

Irán, que sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles, ya ha violado muchas de las restricciones del pacto en respuesta a la retirada de Washington del acuerdo en 2018 y a la reimposición de sanciones a Teherán que han paralizado la economía del país.

“El acuerdo nuclear no está muerto todavía”, dijo Araqchi, quien también es un negociador nuclear de alto nivel.

 

“Estamos listos para volver al pleno cumplimiento del acuerdo dependiendo del fin de las sanciones y de los beneficios económicos del acuerdo”, agregó.

 

Las partes europeas del acuerdo podrían lanzar un proceso de resolución de disputas esta semana que podría llevar a renovar las sanciones de la ONU a Teherán, dijeron diplomáticos europeos a Reuters el lunes.

 

Irán ha criticado a Reino Unido, Francia y Alemania por no haber salvado el pacto protegiendo a la economía de Teherán de las sanciones estadounidenses.

 

MGL