Como todos los años, en el mes de enero llegan a la sede de la cancillería embajadores y cónsules mexicanos que están acreditados en el extranjero con el objetivo de evaluar la relación de México con los países del mundo con los que tenemos relaciones directamente o mediante los organismos internacionales para recibir los lineamientos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller Marcelo Ebrard inaugura hoy los trabajos de la 31 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se realizará hasta el viernes 10 de enero, en donde los diplomáticos escucharán a los titulares de las dependencias federales. Como es el caso del tema de Seguridad, el Jefe del Ejecutivo reconoció que uno de los pendientes para 2020 es la inseguridad y manifestó su intención de serenar al país.

La participación del gabinete de seguridad con los diplomáticos será con los secretarios de Gobernación, de Marina y de Seguridad. En proyectos de infraestructura, economía y Memoria Histórica también participarán, Alfonso Romo y la doctora Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente.

La variante en esta reunión es que no sólo escucharán las voces de los titulares de las dependencias federales. El canciller Ebrard me comentó que en esta ocasión la Reunión de embajadores y cónsules será interactiva al revisar las directrices de la política exterior mexicana. Y también, será escuchada la embajadora María Teresa Mercado, que fue declarada como “non grata” por el Gobierno interino de Bolivia, pero que ya fue reconocida por el jefe del Ejecutivo, quien ratificó que no serán entregados los asilados bolivianos en la embajada de nuestro país.

Seguramente también harán uso de la palabra los miembros del servicio exterior mexicano que están viviendo los tiempos de austeridad decretados por la 4T, pero el problema de urgente resolución es de las pensiones y el apoyo complementario al que tienen derecho desde abril del año pasado.

El cuerpo diplomático mexicano estará hoy en Palacio Nacional, ya veremos cuál será la indicación del presidente López Obrador en materia de política exterior.

SUSURROS

  1. El turismo nacional e internacional le dio un voto de confianza al Triángulo turístico de Guerrero al alcanzar una ocupación de casi 100%. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, preparó una estrategia para atender la temporada vacacional sobre todo en Acapulco, en donde el próximo 15 de enero, Astudillo y el titular de Turismo, Miguel Torruco, inaugurarán la remodelación del Grand Hotel.

  2. ¡De pena ajena! El INE le tiene que recordar a los partidos políticos con registro, su actualización del padrón de militantes. Pero eso sí, luego preguntan por qué los ciudadanos los reprueban, ya que este es uno de los problemas que se deben transparentar por las afiliaciones no autorizadas. Será a finales de enero cuando se conozca en qué condición está cada uno de los institutos políticos. Así empieza el 2020, en el que el INE cumple 30 años.