México ocupa el primer lugar a nivel continental de los países donde se llevan a cabo ilícitos derivados del contrabando y la piratería, delitos que dejan una pérdida económica de hasta 43 mil millones de pesos anuales para la nación, según datos proporcionados durante 2019 por la Cámara Nacional de la Industria de ala Transformación (Canacintra).

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién, dijo que como resultado del crecimiento del crimen organizado, sus métodos para introducir armas al país utilizando juguetes, aparatos electrodomésticos como: lavadoras, autopartes, e incluso cajas de chocolates, se ha vuelto cada vez más eficaces. Por lo que dijo una de las prioridades del Gobierno Federal es recuperar el control de las aduanas.

Se debe trabajar para combatir los delitos como el tráfico de armas y el contrabando para encaminar las estrategias en las aduanas, y con ello continuar las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra la corrupción”, enfatizó el presidente del CNSP.

De igual manera, Sapién señaló que se debe fortalecer el trabajo, la capacitación y la depuración de las policías estatales y municipales para que no tengan como objetivo seguir relacionándose con el crimen organizado, ya que como se ha mencionado anteriormente, gran parte de estas policías se ha dedicado a apoyar al contrabando y a la piratería.

Es una gran responsabilidad y ardua labor, la cual se debe seguir generando con la implementación de acciones estratégicas del gobierno federal en aras de recuperar la paz social y el bienestar común que ayudará a la economía de nuestro país”, finalizó Raúl Sapiens.

 

agv