Al revelarse en documento oficial que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, busca un acuerdo con la autoridad judicial de Estados Unidos para declararse culpable de cohecho con el Cártel de Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es una oportunidad para destapar nombres y que sea un asunto que llegue a fondo.

“Es una oportunidad para aclarar muchas cosas. Ojalá y se conozca toda la verdad y se señale a todos los involucrados, tanto del Gobierno de Estados Unidos como del Gobierno de México, porque se hicieron operativos de manera conjunta. Acuérdense del Rápido y Furioso”, dijo.

“Ayudaría mucho a transparentar todo lo que tiene que ver con las drogas, con el trafico de armas, con la delincuencia que afecta tanto en Estados Unidos como en nuestro país”, expresó al ser cuestionado sobre el tema durante La Mañanera.

Recordó que su administración no será tapadera de nadie, ni siquiera de autoridades de Estados Unidos.
“¿Cómo son los acuerdos, qué arreglos? Si existen protegidos, y si como en este caso estaban o no involucrados otros altos funcionarios. Nada de quedarse a medias. No a las medias tintas, justicia. Nada de sólo tener información para seguir administrando el grave problema del tráfico de drogas”.

El Jefe del Ejecutivo mexicano también consideró que sería benéfico para ambos países y significaría un cambio en la relación de ambos países, incluso consideró que es un caso más relevante que el Odebrecht, pues es un asunto de seguridad nacional.

Ayer, se dio a conocer que el ex colaborador de Felipe Calderón buscaría declararse culpable y sólo pediría tiempo a los jueces de Nueva York, Estados Unidos.

gac