Para entrar de lleno a la nueva década del siglo XXI, Bosch presume un adelanto para los conductores que en poco tiempo puede estar presente en diversos vehículos de todo el mundo: el Virtual Visor. Esta novedosa visera está pensada para proteger los ojos del conductor sin alterar su campo visual.

La problemática a resolver con el Virtual Visor es simple: proveer a los conductores una protección contra el sol que reduzca aún más los accidentes automovilísticos. Lo más interesante de esta visera es la manera en cómo funciona.

Se trata de un panel LCD que está situado en la misma posición que la visera tradicional. La función inicia cuando la persona al volante baja el panel, pues en ese instante se activa la cámara que hará funcionar adecuadamente este ingenioso invento.

La cámara incorporada al Virtual Visor va directamente al rostro del conductor y realizará un reconocimiento facial que ubicará varios puntos que le permitan encontrar la posición de los ojos. Enseguida la magia de la tecnología hace lo suyo.

Ya ubicados los ojos por la cámara, el panel se obscurecerá solo en la zona que provoca el deslumbramiento, mientras que el resto del panel permanecerá transparente y sin reducir el campo visual del encargado de pilotar el auto.

Esta acción se ejecuta en tiempo real y la cámara sigue en todo momento los movimientos que haga el conductor. Como consecuencia, el área obscurecida de la visera seguirá el movimiento de los ojos. Es decir, la persona al volante goza de la protección en todo momento para evitar cualquier deslumbramiento.

Bosch ya mantiene pláticas con varias marcas automotrices para que este nuevo avance tecnológico pueda tener mejoras y esté presente en los automóviles lo más pronto posible. De primera instancia las mejoras para los dueños de un auto son evidentes, aunque habrá que esperar para que se pulan detalles, ya que, como todo, no es perfecto, pero sí es un paso hacia adelante respecto a lo que existe en la actualidad.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES POR EL SOL

-Mantén los vidrios limpios. Las manchas hacen más intenso el deslumbramiento al actuar como un difusor de la luz solar.
-Utiliza lentes oscuros. Es la forma más práctica para proteger tus ojos cuando hay un sol intenso y vas conduciendo.
-Reduce la velocidad antes de salir de un túnel. El cambio de la obscuridad al exterior es brusco, por lo que tus ojos deben acostumbrase.
-Pon una distancia prudente. Al mantener un buen espacio con otro auto, tendrás tiempo de frenar por si te deslumbra el sol.

NÚMERO
133 años de vida tiene Bosch; nació en Stuttgart, Alemania y hoy está presente prácticamente en todo el mundo

¿CÓMO FUNCIONA?
1. Una cámara monitorea y rastrea los movimientos de los ojos y evalúa cómo el sol golpea la cara de la persona usando inteligencia artificial.

2. Usando información de la tecnología de reconocimiento facial, un área pequeña en la pantalla LCD se oscurecerá y se volverá opaca.

3. Aparecerá un área sombreada en la cara del conductor para protegerlo del intenso resplandor del sol.

LEG