Las emergencias climáticas en foco rojo con las que arrancó el 2020 no se apagan.

Las autoridades australianas aprovecharon mejores condiciones meteorológicas ayer para reabrir caminos bloqueados por incendios forestales y llevar a algunas personas a zonas seguras, aunque el denso humo dificultó los esfuerzos de rescate y cientos de personas permanecieron varadas.

Los incendios han consumido más de 8 millones de hectáreas de tierra en el país, un área casi del tamaño de Austria, causando la muerte de 25 personas, destruyendo miles de edificaciones y dejando a pueblos sin electricidad ni cobertura de telefonía móvil.

Un segundo día de leves lluvias y vientos frescos mitigó parcialmente los incendios avivados por el calor que consumieron parte de dos estados durante el fin de semana, pero las autoridades advirtieron que esperan que el tiempo peligroso retorne esta semana.

El jefe de Gobierno del estado de Victoria, Daniel Andrews, reveló que unas 400 personas fueron rescatadas por aire en Mallacoota, un pequeño pueblo vacacional en la costa.

“Teníamos planeado rescatar a otras 300; lamentablemente, por el humo no es posible”, afirmó.

En tanto, la cifra de muertos por las fuertes lluvias y las posteriores inundaciones registradas en la capital de indonesia, Yakarta, aumentó a 66, actualizaron ayer las autoridades.

Las lluvias torrenciales y crecidas de ríos han golpeado con fuerza la región, con miles de hogares inundados y deslizamientos de tierra que obligaron a miles de personas a huir de sus hogares.

Yakarta y sus alrededores fueron golpeados por algunas de las lluvias monzónicas más poderosas desde la víspera de Año Nuevo.

Según las autoridades, más de 173 mil residentes buscaban refugio este fin de semana, pero la situación puede empeorar ya que se pronostican fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los próximos días, informó la agencia estatal de noticias Antara.

El número de muertos de este año es mucho mayor que el de las inundaciones de 2013, que causaron la muerte a 20 personas y pérdidas por billones de rupias.

Se espera que en Yakarta y el área central de Java, la isla más poblada de Indonesia, reciban hasta 102 milímetros de lluvia en los próximos días.

Cifras

1, 400 mdd
se invertirán a lo largo de dos años para mitigar los daños que ocasionaron los inéditos incendios en Australia

173 mil
residentes de Yakarta buscaban refugio el fin de semana, aunque la situación puede empeorar con tormentas eléctricas

LEG