Luego de que ayer fue encapsulado por los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Ayala, Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le molestan estas acciones, pues son los gajes del oficio, durante la conferencia de prensa matutina de este martes realizada en Palacio Nacional.

 

“Los gritos de ayer son gajes del oficio, hay inconformidad de ese grupo porque antes tenían un trato con el gobierno y ya no hay esa relación, entonces por eso su actuación. Tenemos que tener paciencia.”

 

“Son gritos que representan ahorros importantes porque si no hubiesen esos gritos, tendríamos que estar resolviendo esas inconformidades con dinero. A veces esos gritos los convierto en becas. Nada más que no se pasen”.

 

El mandatario indicó que quienes se presentaron en Anenecuilco ni siquiera son de ahí.

 

“Es un grupo que ni siquiera la mayoría eran de ahí. Me consta porque entré caminando y salí caminando. A la entrada me gritaron, a la salida había posibilidad de irse por otro lado, y dije: No, salimos por donde entramos. El Presidente de México no puede salir por la puerta de atrás nunca. Salimos por donde entramos y uno me dijo que era de Milpa Alta”.

 

“Luego yo, sin darme cuenta, le dije a uno: ‘Ya no va a haber dinero, háganle como le hagan no va a haber dinero a las organizaciones, va a haber dinero a la gente. Y no sabía yo, lo digo de manera sincera, que era el dirigente de la organización sino no se lo digo porque es de mal gusto”, relató.

 

El mandatario acotó que fue su vocero, Jesús Ramírez, quien después le indicó que no se trataba del líder de la UNTA.

 

Además, destacó que una de las asistentes de Anenecuilco al acto incluso estaba apenada y le ofrecían disculpas por la reacción de la organización campesina.

 

Al morenista se le cuestionó por la presencia de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a lo que respondió que cada gobierno estatal decide conducirse respecto de su seguridad, pues en su caso el sólo cuenta con el grupo de la Ayudantía, el cual no está armado.

 

“Como su nombre lo indica, es una Ayudantía porque me entregan documentos, escritos y me están apoyando siempre y también procuran que no me apachurren pero no tienen armas”.

gac