El inicio del campeonato de la Liga MX está a cuatro días. Sí, cuando no llegamos a dos semanas de terminar el torneo anterior ya volvemos, algo que sólo en nuestro querido México sucede.

Pues bien, regresa el campeonato y quiénes son los favoritos para pelear por la corona de los Rayados, la respuesta inmediata es que hay tres: los mismos de los últimos campeonatos, me refiero a Monterrey, Tigres y América.

Usted coloque el orden que guste, pero ya ahora mismo tienen esa etiqueta, simplemente por la calidad y capacidad de sus planteles y en esto me refiero a jugadores y cuerpos técnicos.

Esto me recuerda a la Liga española, donde cada campeonato se pone al Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid como favoritos, pues buen así estamos con los tres más fuertes de nuestra Liga.

Pero esta campaña tiene un equipo que será observado con lupa, que tiene todos los reflectores puestos sobre ellos, me refiero al Guadalajara, el popular equipo muy reforzado, con esa aureola que les da tener a Ricardo Peláez, quien se convirtió de la noche a la mañana en un directivo que es más mencionado como causa de triunfo, encima de técnico y jugadores, algo muy extraño.

Porque no lo menciono como favorito, porque simplemente no lo conocemos, nombres hay, sin duda la plantilla mejoró, pero hay que ver como se armoniza, como desarrolla su futbol, con una gran presión.

Tuvo tres juegos de pretemporada, no creo sean como para tomarlos en cuenta, muchos cambios, dos con equipos de ascenso y un Necaxa tratando de armarse.

La lucha por la titularidad está garantizada, veremos su desarrollo, tienen un muy buen técnico, así que esperemos, candidato a Liguilla lo es sin duda, es más la fase definitiva es una obligación.

Monarcas en el papel es otro buen equipo, que con León, deben estar en fase final.

Una incógnita es Toluca, espero algo de ellos, así como Pachuca. Otro en ese escalón es Pumas.

Y Cruz Azul, los famosos cementeros, parecen que van rumbo a otro torneo con muchas dudas, con los temores de siempre, con una afición siempre ilusionada, pero la verdad yo no apostaría por ellos.

Alguna sorpresa debe de haber, ¿Puebla, San Luis, Juárez, Atlas?.

Si Necaxa vuelve calificar será una enorme sorpresa, esta muy desarmado y Sosa sirve, pero Mandrake no es.

ADIOS DON WALTER

Inicié en el periodismo deportivo en 1980, tiempos muy distintos a los actuales. Tuve la suerte de encontrar un gran personaje, don Walter Ormeño, que me dejó confirmar y aprender muchas cosas del interior del futbol.

El vestidor, la psicología que hay que utilizar, como cambiar los entrenamientos, las concentraciones etc.

Hoy don Walter, el profe se adelantó en el camino, ya dirige en otras ligas y estoy seguro que está triunfando y enseñando a quien le pregunta.

Si en México fue el único en dirigir a los cuatro llamados grandes, estoy seguro que puede entrenar a cualquiera.

Descanse en Paz, el maestro, el portero, el amigo y gracias por todo.