Descuento en predial, al pagar en enero y febrero

El Gobierno de la Ciudad de México informó que habrá beneficios para los grupos vulnerables de la ciudad al pagar impuestos como el predial, así como a los ciudadanos cumplidos por pronto pago y a las empresas que generen empleos y sean responsables con el ambiente.

Por ejemplo, para los ciudadanos que no sean de grupos vulnerables, el Gobierno de la CDMX apoyará por el pago anual anticipado de Impuesto Predial: en el mes de enero se aplicará un 8% de descuento, y 5% si se efectúa durante el mes de febrero

Luz Elena González, titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, detalló que las reducciones fiscales incluyen el pago de cuota fija mínima de 50 pesos del Impuesto Predial para jubilados, pensionados, viudas, huérfanos, mujeres separadas, jefas de hogar y madres solteras, personas con discapacidad permantente y adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos, siempre y cuando el valor catastral del inmueble no rebase los 2.14 mdp.

En una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, González comentó que también tendrán derecho a una reducción de 50% de la cuota bimestral por concepto de derechos por el suministro de agua, siempre y cuando el volumen de consumo no exceda de 77 metros cúbicos.

“También habrá una condonación del 30% del Impuesto Predial y accesorios para personas jubiladas, pensionados, viudas, huérfanos pensionados y adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos”, puntualizó la funcionaria.

La secretaria de Finanzas también aseguró que se continuará con el sistema de autenticación biométrico de voz, el cual permitirá a los adultos mayores, con una llamada telefónica, obtener la reducción sin necesidad de ir a una oficina tributaria.

Por lo que también habrá un apoyo a zonas de bajo valor catastral en donde se aplicará el subsidio en el pago del impuesto predial asociado a los inmuebles que se ubiquen entre los rangos A y G del artículo 130 del Código Fiscal local.

Para la tenencia vehicular se otorgará un subsidio de 100% a personas físicas o morales sin fines de lucro, poseedoras de autos cuyo valor depreciado, incluyendo el IVA, no exceda los 250 mil pesos.

Cabe destacar que se contempla para el pago de predial, agua y tenencia el programa de meses sin intereses pagando con tarjetas de crédito participantes.

Para ello, la Secretaría de Administración y Finanzas pone a disposición de la ciudadanía más de 8 mil 500 puntos de pago a fin de agilizar los trámites y cuidar el tiempo de los capitalinos; además, se cuenta con los pagos en línea a través de la página web oficial: www.finanzas.cdmx.gob.mx.

Presupuesto capitalino

González Escobar también informó que para este año, el Gobierno de la Ciudad de México ejercerá un gasto total de 238 mil 975.8 mdp, que representa un incremento de 4 mil 559.5 mdp, respecto del aprobado en el 2019 y detalló los rubros que serán prioritarios.

“Prioritariamente están enfocados a movilidad, a infraestructura y obras públicas y sociales, a medio ambiente y agua, a salud, educación y seguridad”, expresó la funcionaria capitalina.

leg