Los diputados afínes al régimen del venezolano Nicolás Maduro nombraron ayer una nueva Junta Directiva en la Asamblea Nacional y, sin votación, colocaron a Luis Parra como nuevo presidente del órgano legislativo, cargo que ostentaba Juan Guaidó, líder de la oposición.

Los diputados opositores, entre ellos el propio Guaidó, no pudieron ingresar al recinto, ya que la Guardia Nacional Bolivariana bloqueó el acceso de los representantes que se oponen a Maduro.

El parlamento, en el momento en el que se instauró la Junta, no contaba con el quórum que exige su normativa, por lo que se trata de una falsa directiva, difundió en Twitter la Asamblea Nacional.

En la transmisión de la ceremonia se pueden escuchar los gritos al fondo de la cámara, mientras Parra juramenta su cargo, en lo que la oposición denominó un “golpe de Estado parlamentario”.

Nicolás Maduro aseguró que Guaidó no ingresó a la Asamblea Nacional porque sabía que carecía de los votos necesarios para renovar su liderazgo legislativo.
“Si el fracasado y corrupto diputado Guaidó no quiso entrar es porque no tenía los votos”, acusó en conversación con medios de comunicación durante la inauguración de un estadio.

La sustitución en la Asamblea Nacional fue rechazada por los países integrantes del Grupo de Lima, que acusaron a Maduro de ejercer prácticas dictatoriales en Venezuela al disminuir a la oposición.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen de Nicolás Maduro”, indicó en un comunicado.

 

Celebra sesión paralela

Juan Guaidó encabezó una sesión paralela con integrantes de la oposición de la Asamblea Nacional para elegir junta directiva 2020-2021, en rechazo al acto que dio la presidencia a Luis Parra.

Guaidó se reunió con legisladores simpatizantes en las instalaciones del periódico El Nacional, opositor de Nicolás Maduro, en rechazo a los hechos registrados horas antes.

leg