Aunque le dijeron que podría topar oposición en Anenencuilco, comunidad del municipio de Ayala, Morelos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que encontró cariño y respeto de los habitantes de la tierra del general Zapata, durante el acto público en el que entregó la obra de mejoramiento urbano.

 

“Como hay diferencias, como siempre, decía yo ahora que saluda que hasta en nuestras familias hay diferencias, y hay que ser tolerantes. No todos podemos pensar de la misma manera, tenemos eso sí que respetarnos”.

 

“Decían algunos que cómo íbamos a venir a Anenecuilco si aquí había mucha oposición, lo que encontramos fue mucho respeto y mucho cariño de la gente de Anenecuilco”, expresó el mandatario.

 

Y es que, a su llegada al municipio, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) recibieron al morenista con gritos y la exigencia de que se retire la pintura gay de Emiliano Zapata del Palacio de Bellas Artes.

 

“Retiren la pintura de Bella Artes, denigra al campo, denigra a los campesinos, denigra la imagen del general Zapata, ¡fuera, fuera esa pintura ridícula de Bellas Artes!”, se expresó mediante el megáfono que acompañaba a los protestantes y que siguieron el camino del mandatario hasta la valla del evento.

 

En el acto, el mandatario resaltó que continuaría visitando todos los pueblos y cumpliendo los compromisos, entre los cuales está el continuar mejorando la imagen urbana de municipios marginados, y entre ellos en los cuales habitan pueblos originarios, como los yaquis. Acción que iniciará con reconocimiento de errores del pasado.

 

“Estamos pidiendo al pueblo de España que ofrezca disculpas por las atrocidades de la conquista, y estamos pidiendo lo mismo para otros gobiernos, y vamos a hacer lo mismo. Vamos a ofrecer disculpas y vamos a apostar a los pueblos originarios.

 

“No se trata nada más de un acto propagandístico; es decir, ofrecemos disculpas a los yaquis porque fueron avasallados injustamente, tratados de manera inhumana, ¡no! Estamos trabajando para que se les respeten sus tierras, sus aguas, y vamos a mejorar los ochos pueblos yaquis completamente abandonados”.

 

A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se hicieron diversos trabajos de rehabilitación urbana en el municipio de Ayala, con una inversión de 93 millones de pesos.

 

 

DAMG