SANTIAGO.- Los Carabineros (policía militar) de Chile reprimieron este viernes a miles de manifestantes reunidos en la Plaza Italia, en esta capital, en una nueva jornada de movilizaciones contra el presidente Sebastián Piñera, en unas de las primeras protestas del año tras casi tres meses de iniciado el estallido social.

 

Miles de chilenos se congregaron de manera pacífica en la renombrada Plaza de la Dignidad para expresar nuevamente el rechazo contra las políticas del Gobierno, destacó la cadena Telesur.

 

Los Carabineros utilizaron gases lacrimógenos y carros lanza agua para dispersar a los manifestantes, quienes aseguraron que también fueron reprimidos con sustancias químicas.

 

En medio de las nuevas protestas de este viernes, personas encapuchadas atacaron e incendiaron la iglesia de los Carabineros en las inmediaciones de plaza Baquedano, también conocida como plaza Italia.

 

En su cuenta de Twitter, Carabineros denunció que la iglesia fue incendiada por una “turba de vándalos”.

 

“Lamentamos profundamente informar que la Iglesia Institucional San Francisco de Borja, donde fueron despedidos nuestros más de mil mártires, es incendiada por una turba de vándalos”, citó la red BioBio Chile.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un total de 3 mil 557 personas han resultado heridas desde el comienzo de las manifestaciones el pasado 18 de octubre.

 

Indicó que 359 personas han sufrido lesiones oculares producto de la represión de las fuerzas desplegadas por orden del presidente Piñera, de las cuales 23 han perdido el órgano.

gac