Foto: Twitter/@ArturoMurilloS Horas antes, se confirmó la salida del país suramericano del grupo de españoles encapuchados  

El ministro de gobierno boliviano Arturo Murillo anunció un acuerdo con el partido español Vox para investigar si hubo pagos al partido español Podemos con dinero público boliviano, tras confirmarse la salida de La Paz del grupo de diplomáticos y agente de seguridad del país ibérico.

“Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS, (partido de Evo Morales) y políticos españoles (…) por ello hemos decidido coordinar esfuerzos (con Vox) para la coordinación de estos casos de obvia malversación de dinero de los bolivianos”, ha afirmado Murillo, informó la Agencia Boliviana de Información.

Murillo pidió cita a políticos españoles como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, Íñigo Errejón  y al abogado Baltasar Garzón “”para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones y el origen de flujos de fondos irregulares a estos partidos”.

En conferencia de prensa conjunta realizada la víspera con el diputado de Vox, Víctor González Coello de Portugal y el eurodiputado de la formación ‘verde’, Hermann Tertsch, este último explicó que “hay serios indicios de la existencia de un vínculo importante entre políticos españoles y el partido de Evo Morales […] vamos a investigar de forma conjunta”.

Horas antes, se confirmó la salida del país suramericano del grupo de españoles encapuchados. Anteriormente, Vox había informado que obtuvieron “información sensible” sobre el incidente diplomático del 27 de diciembre registrado en la casa de la ex embajadora mexicana, Teresa Mercado donde participó dicho grupo.

Cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la policía española, acompañaron a la encargada de negocios española, Cristina Borreguero y al cónsul español en Bolivia, Álvaro Hernández a una visita de cortesía a la embajadora mexicana Mercado en su residencia el 27 de diciembre.

De acuerdo a la versión boliviana los policías españoles, en traje de faena, intentaron ingresar a la residencia mexicana encapuchados, lo que fue impedido por los agentes que presuntamente daban seguridad a la residencia mexicana.

Según el gobierno boliviano de la presidente interina Jeanine Áñez el grupo de encapuchados pretendían sacar clandestinamente de la legación diplomática mexicana a nueve ex funcionarios del ex presidente Evo Morales, quienes se encuentra refugiados en esas instalaciones.

Los nueve refugiados bolivianos están acusados de varios delitos penales, entre ellos sedición, por lo que las autolridades judiciales piden su entrega y el gobierno les ha negado el salvoconducto para que puedan abandonar el país.

 

EFVE