La senadora panista Xóchitl Gálvez presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que se iniciará el 1 de febrero, una iniciativa para crear la Ley de Consulta Indígena.

En entrevista con la agencia Notimex, la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas señaló que para realizar consultas a dichos pueblos se tiene que tomar en cuenta el ámbito cultural y los usos y costumbres de la región donde se desarrollan.

Criticó que se haya realizado una consulta de solo dos días en Yucatán para preguntarles si están o no de acuerdo con la construcción del Tren Maya, que impulsa el Gobierno federal en el sureste del país.

 

“Después de ver la consulta exprés de dos días en Yucatán sobre el Tren Maya, cuando hay consultas que duran dos años y no se dan por cumplida, voy a presentar una Ley sobre Consulta Indígena, porque hay que precisar cómo se debe hacer una consulta”, expuso.

Gálvez consideró que “se abusó de la buena fe de los mayas, en el sentido de que creen que el tren les va a llevar bienestar y desarrollo”.

La senadora del estado de Hidalgo explicó que dicha iniciativa será específicamente para pueblos indígenas, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Añadió que la Ley de Consulta ya está, “pero la ley de consulta indígena es muy específica por la pertinencia cultural, por sus usos y costumbres”.

Gálvez también informó que para el 2020 tiene otras prioridades, como estar pendiente la dictaminación de la Reforma Constitucional en materia de derechos indígenas, pero apuntó que podría realizarse cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador presente la suya.

 

DAMG