Foto: Archivo 24 horas De esta forma, la Secretaría de Educación Pública cuenta con una sola plataforma tecnológica en la que integra información sobre el alumnado, docentes, escuelas, personal administrativo y documentos académicos oficiales  

El Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) comenzó a funcionar para facilitar los registros escolares y descargar aspectos administrativos a los docentes.

De esta forma, la Secretaría de Educación Pública cuenta con una sola plataforma tecnológica en la que integra información sobre el alumnado, docentes, escuelas, personal administrativo y documentos académicos oficiales.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que con estas innovaciones, los maestros se concentran en lo más importante: el aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Comentó que la SEP continúa con el análisis de los procesos institucionales, a fin de determinar en cuáles se pueden aplicar mecanismos de simplificación para beneficio de todo el sector educativo.

Según información de la SEP, mediante el portal https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/ se prevé implementar soluciones automatizadas que integran y resguardan los registros administrativos electrónicos, como los 32.3 millones de alumnos de educación básica, con información histórica desde el ciclo escolar 2015-2016.

El sistema también contempla las 577 mil plazas de pago estatal, con información quincenal histórica a partir de la segunda quincena de mayo de 2018, así como los 2.7 millones de registros de traslados de alumnos de educación básica a otra escuela, entre otros datos.

En este contexto, remarcó que de las instrumentaciones tecnológicas operativas del Sistema Único de Control Escolar es el Módulo Electrónico de Certificación, que permite dar seguimiento al trayecto formativo de los alumnos que cursan educación básica, media superior y superior.

Adicionalmente, se publicaron las especificaciones normativas y técnicas para la generación de Documentos Electrónicos de Certificación (DEC) de educación básica; con ello, las 32 entidades federativas registraron y elaboraron sus documentos de certificación.

LEG