El Gobierno de la Ciudad de México inauguró el Centro de Comando y Control (C2) en la Central de Abastos (CEDA), con el objetivo de mejorar la seguridad en dicha zona comercial, la cual recibe diariamente a más de 500 mil visitantes y genera nueve mil millones de dólares anuales (2.2% del Producto Interno Bruto de la capital).

El nuevo C2 tuvo un costo de 230 millones de pesos y, con 636 cámaras operando, destaca como el más moderno en la capital del país. El nuevo Centro cuenta con una capacidad de 60 días de almacenamiento, 100 botones de auxilio, 96 altavoces, herramientas de análisis de video y una plataforma de gestión de incidentes supervisada en tiempo real a través de 22 posiciones de monitoreo y despacho.

Además, cuenta con cámaras de alta resolución de manera masiva, cámaras 4k, lector automático de placas y reconocimiento facial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que en la Central de Abasto no sólo se han invertido en la seguridad: “Estamos hablando de una inversión de alrededor de 915 millones de pesos que se hizo este año en la Central de Abasto en la primera etapa”. Destacó que entre 2019 y 2020 la inversión alcanzará un total de mil 700 millones de pesos.

En ese marco, informó que este 2020 inicia una segunda etapa de los trabajos de drenaje y repavimentación, además de una serie de acciones relacionadas con energías renovables, cuya inversión es de 785 millones de pesos.

“Una es la utilización de una ampliación de biodigestor, la segunda es una planta de biodiesel que va a utilizar el aceite usado de cocina para reciclarlo en combustible en la Ciudad de México, y la tercera —que ya tenemos un acuerdo inicial con la Secretaría de Energía del Gobierno de México— es la instalación de paneles fotovoltaicos en los techos de la Central de Abasto”, expuso.

Vigilancia

Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), justificó la inversión en el nuevo C2 de la Central de Abasto, pues en la zona se atendieron más de mil 800 incidentes el año pasado.

“Mil 800 incidentes para una zona que, si bien es cierto, pasa mucha gente, es casi medio millón de personas al día, es en realidad geográficamente comparativamente pequeña. Por eso se requiere, por eso se justifica completamente el poner el Centro de Comando operando”, comentó.

También destacó que el 30 de diciembre pasado –durante el primer día de funcionamiento del C2-CEDA- fueron consignadas las primeras personas por cometer delitos en la zona.

LEG