Foto: Cuartoscuro/Archivo El sector plastiquero empresarial advirtieron que la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos tendrá un impacto directo en la economía de los ciudadanos  

El sector plastiquero empresarial, representado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) e Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), advirtieron que la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos tendrá un impacto directo en la economía de los ciudadanos y hasta del medio ambiente.

 

Y es que, según estos organismos, esta ley se elaboró sin considerar estudios de impacto ambiental, lo que provocará más contaminación al medio ambiente y un impacto a los bolsillos de la gente, pues ahora deberán sustituir las bolsas de plástico por unas ecológicas a un costo de 20 pesos.

 

Las llamadas “bolsas ecológicas” hechas a base de polipropileno no tejido, un termoplástico semicristalino y tienen un costo promedio de 20 pesos, pero su uso debe de ser de al menos 50 veces para compararse con el impacto ambiental de una bolsa de plástico con material reciclado.
“A la fecha no hay una norma que contemple los materiales que tendrán las nuevas bolsas, así como quién vigilará que sean completamente compostables”, advirtió Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC.

 

Otra de las alternativas serán las fabricadas con plásticos compostables, pero éstas no son reusables y generan más gases de efecto invernadero. En consecuencia, se contribuirá al calentamiento global, además, tendrán un costo para los consumidores de 1.50 pesos, aproximadamente.

 

El presidente de la ANIPAC dijo estar en contra de la medida porque la obligación de utilizar bolsas compostables propiciará la importación de estos materiales que no se fabrican en México; además, la Ley no establece claramente el sistema de verificación ni la respectiva sanción en caso de incumplimiento, lo que fomentará la proliferación de productos que se ostenten como compostables sin serlo.

 

En cuanto a la sanidad, el directivo advirtió que es otro punto a considerar, ya que uno de los beneficios de reutilizar las bolsas de plástico para disponer la basura es que, al no ser expuesta al aire libre se evitan enfermedades infecciosas.

 

Por su parte, el presidente de INBOPLAST, Álvaro Hernández, enfatizó que las bolsas de polietileno y polipropileno equivalen a 428 millones de toneladas anuales, con un valor de 22 mil millones de pesos; y de los poco más de 293 mil empleos directos de la industria, más de 44 mil personas laboran en la fabricación del producto y se afectará a muchas familias con el desempleo.

 

Ambos organismos se han pronunciado por trabajar con las autoridades capitalinas para reducir las afectaciones al medio ambiente, a través de una Economía Circular basada en las 5 R´s de Reducir, Reusar, Reciclar, Rediseñar y Repensar; así como en diseñar una alternativa de bolsa reutilizable que pueda ser fabricada con plástico reciclado, en beneficio del medio ambiente, que no afecten a los consumidores y se mantengan las fuentes de empleo.

 

 

 

fahl