Foto: Reuters/Archivo El PSOE aseguró este viernes el voto del Bloque Nacionalista Gallego para alcanzar la investidura presidencial de Pedro Sánchez  

Madrid.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aseguró este viernes el voto del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para alcanzar la investidura presidencial de Pedro Sánchez, mientras los representantes del Partido Popular (PP) y de Vox acusan de traición al líder socialista.

 

Con esto, Sánchez cuenta con los votos a favor de Podemos, PNV; Más País, Compromís, Teruel Existe y el BNG con los que suma un total de 167 votos frente a 164 votos en contra por lo que asegura superar la segunda votación del debate programado para el próximo martes 7.

 

En paralelo, el presidente del PP, Pablo Casado, anunció hoy que atacará este sábado a Sánchez, por “vender España” y llevará al debate de investidura su ofensiva legal y parlamentaria al considerar que un acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cruzó “todas las líneas rojas”, afirmó una fuente a Europa Press.

 

Casado considera que el pacto anunciado la víspera liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un “falso conflicto político”.

 

En suma, Vox invitó a concentrarse el próximo 12 de febrero frente a los ayuntamientos de toda España “por un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía” y en protesta por lo que consideran “traición” del socialista Sánchez tras su acuerdo con ERC.

 

La víspera el consejo del ERC anunció que emitirá su abstención en el debate de investidura, que iniciará el cuatro de enero y en caso de reafirmar los votos necesarios se convocará a la ceremonia oficial el martes siete de enero.

 

 

 

fahl